x

Minera Antucoya sigue sumando mujeres a la minería

Doce mujeres de la comuna de María Elena se prepararán durante 11 meses para convertirse en operadoras de camiones de extracción, en una modalidad que integra tanto el formato online como la práctica en terreno.

Doce mujeres provenientes de la comuna de María Elena forman parte de la nueva versión del Programa de Aprendices de Minera Antucoya, quienes el 12 de octubre comenzaron su proceso formativo como operadoras de camiones de alto tonelaje.

Se trata de una iniciativa que va en línea con el compromiso de la compañía con el territorio, donde la operación integra sus objetivos de dotación y utilización de equipos mineros, a la vez que propicia la inserción laboral de la mujer en la minería y fomenta la empleabilidad de la comuna elenina.

Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, destacó que “este es un hito muy importante, porque es un paso más para incorporar a más mujeres a nuestra compañía. Nosotros hemos crecido en el doble de participación de mujeres desde 2018 a la fecha, y este es justamente un proyecto que nos permite incorporar más dotación femenina ahora al estamento de operadores mina”.

El programa contribuye como una importante fuente de reclutamiento para la compañía y refuerza los lazos de Minera Antucoya con la comunidad de María Elena, entregando las herramientas y competencias necesarias para que las personas se desarrollen como operadores y operadoras integrales, certificándose ante el programa Eleva y con estándares del Consejo de Competencias Mineras.

Proceso formativo

El pasado miércoles 6 de octubre las participantes vivieron el primer hito del programa, que consistió en la primera visita a faena de las operadoras, la entrega de sus elementos de protección personal y sus tablets para iniciar el entrenamiento a distancia y en la firma del precontrato que las unirá a Minera Antucoya durante el periodo de aprendizaje.

El entrenamiento se extenderá durante once meses, dividido en tres etapas. Primero, un plan de formación “en aula”, en modalidad e-learning, para estudiar el funcionamiento del Camión Eléctrico 930E-4 y los aspectos técnicos y de seguridad. Y una segunda fase “dual”, en turno 7×7, donde las operadoras podrán subir al camión de extracción y acompañar a instructores y operadores avezados en la mina. Todo ello antes de una tercera y última etapa, donde podrán operar solas.

Este Programa de Aprendices en Antucoya se suma a otras iniciativas similares que han levantado otras compañías del Grupo Minero como Centinela y Zaldívar, donde el acento está en el fortalecimiento y desarrollo del capital humano femenino de la región.

Comentarios

Conectate con