x

Expertos analizan la gestión territorial de recursos en Chile y el avance a la carbono neutralidad

En el segundo panel del seminario “Juntos por un Chile sostenible: Diálogos sobre constitución y medioambiente” los panelistas establecieron los puntos que se deben abarcar en la nueva Carta Magna y los avances de Chile en materia ambiental.

Establecer un diálogo sobre la gestión territorial de los recursos de Chile, el camino a la carbono neutralidad y la descentralización, fueron los temas que se abordaron en el segundo panel de la serie de seminarios organizados por Generadoras de Chile y País Circular.

En el panel participó el profesor de la Universidad Católica, Juan Carlos Castilla, la académica de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte y el socio de Schulzt Benitez, Edesio Carrasco.

Verónica Delgado inició explicando que “estamos redactando una nueva Constitución y hay que tomarlo como una oportunidad, porque han pasado 40 años desde que se dictó y será la primera después de la agenda 2030 y la primera después del Acuerdo de París, tenemos que ser capaces de plantear textos acordes a nuestra realidad y las futuras generaciones. Chile es un país marítimo y eso no está en la Constitución, y es una oportunidad para que lo hagamos y darle un adecuado estatuto al dominio público, como las minas”

Por su parte, el académico Juan Carlos Castilla destacó que “el problema de la gestión no está en la Constitución y en el Artículo 19, apartado 24 se consagra en forma explícita que el Estado tiene dominio absoluto sobre todas las minas. Yo que no soy abogado, miro la Constitución y veo que esa es la única mención de una consagración explícita de uso común. Por  lo demás, como los recursos marinos, no hay nada explícito, excepto en la Ley de Pesca donde al inicio eso está bastante explícito, donde se determina que los recursos están bajo la soberanía de Chile pero esto no está explicitado en la Constitución”.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, continuó la exposición señalando que “hay que ver qué aporte podemos hacer desde el sector forestal, vemos la gestión local y descentralización de los recursos naturales, de poder hacerse cargo de realidades específicas que viven y desarrollan en estos territorios y definir esta vocación de desarrollo sustentable requiere de escuchar la voz local de los territorios y que exista respeto por ellos. Hay mucho descrédito, lo que dicen las comunidades no queda establecido en el plano entonces el nivel regional, la sinergia entre las políticas y las realidades de la comunidad local deben desarrollar esta nueva cultura y generar ese cambio”.

Además, el ejecutivo añadió que “las emisiones de la quema de combustible, una matriz económica carbonizada, los gases de efecto invernadero que traen sequía, aumento de nivel del mar, eventos climáticos extremos, incendio voraces en territorios rurales generan 112 millones de toneladas de efectos invernadero. En Chile tenemos la posibilidad de capturar 64 millones de toneladas, o sea, tenemos una brecha de 48 millones que no podemos cubrir y la tarea de la carbono neutralidad, es reducir las emisiones y aumentar la captura de estos gases de efecto invernadero, usar el sol, el aire, el viento, como una matriz energética sustentable con metas muy exigentes para el 2050”.

Edesio Carrasco, señaló que “en materia de recursos naturales tenemos garantía de derecho a la propiedad y otra de la propiedad, esto distingue de la propiedad estatal y los bienes nacionales de uso público que administra el Estado pero la titularidad es distinta. Respecto al territorio tenemos un estado unitario, pero cuando uno mira la Constitución debe mirar cuánto hemos avanzado y cuánto tenemos por delante, donde se han podido crear instituciones, impuestos verdes, ley de bosque nativo, reforma al código de aguas, fiscalización y sanción, estamos discutiendo cambio climático, ley de glaciares, ley de faenas mineras, se ha podido avanzar pero también hay tareas pendientes”.

“También, hay que destacar a la presidencia -como institución no como persona-, donde la administración ha avanzado bastante, triplica las unidades protegidas, el tratamiento de las aguas servidas, la presidencia ha podido avanzar, al igual que los tribunales de justicia”, culminó Carrasco.

Comentarios

Conectate con