Estudio concluye viabilidad del uso de hidrógeno verde en minería por medio de la utilización del metano

Oct 13, 2021

Investigación, publicada en la revista internacional Results in Engineering, estableció que el uso de este gas en la etapa de fundición del cobre es una solución técnicamente viable que podría mejorar el desempeño ambiental y de costos en las fundiciones.

Una reciente investigación publicada en la revista Results in Engineering, concluyó que el uso de hidrógeno verde en la fundición de cobre es una solución viable con beneficios económicos y ambientales.

El refinado de minerales de sulfuro de cobre implica varias etapas como la trituración, la flotación por espuma y la fundición. En este último paso se produce una mayor concentración de cobre, a través de transformaciones químicas de minerales de sulfuro de cobre. “En el procedimiento se usan generalmente agentes reductores como carbón, coque, diésel, pero estos reactivos desafortunadamente tienen una huella ambiental considerable”, señala el estudio.

La investigación -liderada por Lorenzo Reyes-Bozo, director de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile- consideró un análisis técnico-económico para la producción de metano -a partir del uso de hidrógeno verde- como agente reductor para la etapa de fundición.

Para ello se calculó el Valor Actual Neto (VAN) y se realizó un análisis de sensibilidad con la herramienta Oracle Crystal Ball. «Los principales resultados del estudio muestran un VAN de 5.459 M USD y un período de retorno de la inversión de 11,8 años» señala el investigador. El análisis multiparamétrico muestra que el VPN es positivo con un 97,32% de confianza y que la principal variable que afecta al VPN es el precio del metano, con una contribución a la varianza del 97,8%.

Asimismo, los investigadores determinaron que la evaluación económica podría mejorarse aún más, con la valorización de los subproductos calor y oxígeno, “reduciendo aún más las emisiones de CO2 debido al reemplazo de diésel u otros agentes reductores» finaliza Reyes-Bozzo.

Además de investigadores de la Universidad Autónoma, en el estudio participaron investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena