Estos fueron los temas que marcaron el Foro Anual Aprimin 2021

Oct 13, 2021

La instancia, que reunió a ejecutivos de Codelco, BHP, Antofagasta Minerals y Anglo American, tuvo como objetivo dar a conocer cómo el sector minero es clave para combatir la crisis climática que estamos enfrentando.

Mostrar cómo el sector minero es clave en el combate de la crisis climática, considerando la importancia de los minerales en el desarrollo de las tecnologías limpias, como las energías renovables y la electromovilidad, fue uno de los ejes del Foro Anual 2021 de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), que este año tuvo como lema “Innovaciones aplicadas para una minería verde”.

La instancia se inició con el saludo protocolar del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien afirmó que “sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático”, destacando la importancia de los minerales en el desarrollo de las tecnologías limpias.

La autoridad manifestó que se trata de una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad para el país, resaltando la importancia de hacer una mejor minería, la cual debe por ejemplo trabajar en reducir sus propias emisiones. En esa línea, resaltó que las nuevas tecnologías con hidrógeno verde permiten ampliar las opciones de la descarbonización.

De manera complementaria, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, resaltó que se debe trabajar en la búsqueda de soluciones para afrontar la crisis hídrica, destacando que la magnitud del sector minero posibilita el desarrollo de soluciones de gran escala, tales como la construcción de plantas desalinizadoras.

Estrategias de las compañías mineras

En la actividad se dio a conocer cómo las compañías mineras presentes en Chile están abordando sus desafíos en materia de desarrollo sostenible.

Es así como Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco, expuso que el futuro de la estatal depende fuertemente de la ejecución de los proyectos estructurales, en circunstancias de que existe el desafío de continuar siendo competitivos, en un escenario de leyes decrecientes, minerales más complejos, depósitos más profundos, cambio climático / escasez hídrica, estándares de sustentabilidad  más elevados, y comunidades más empoderadas.

En esa línea, detalló la estrategia de la Corporación para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, con una matriz energética 100% limpia, 100% de electromovilidad en las minas subterráneas, 10% reducción de emisiones en CAEX, y fomentar el desarrollo de aplicaciones con hidrógeno, entre otras acciones.

Además, hizo hincapié en que “la innovación abierta es clave”, destacando que la colaboración entre mineras, OEMs, empresas de servicios y desarrolladores tecnológicos es clave para acelerar el proceso de alcanzar los objetivos que la industria ha definido.

Por su parte, Sebastián Blanco, jefe de Tecnología e Innovación de Anglo American, expuso que para producir lo mismo que hace 100 años, se requiere 16 veces más de energía, 16 veces más de roca movida, y el doble de agua.

Frente a este escenario, la compañía está trabajando fuertemente para avanzar hacia la neutralidad en carbono para 2040, y que 8 operaciones, entre ellas Los Bronces, sean carbono neutral en 2030; con una estrategia que tiene como ejes: ser carbono neutral en transporte, el suministro con energías renovables, la eficiencia energética y las compensaciones de carbono.

En su intervención, el profesional detalló las diversas iniciativas que Anglo American está desarrollando en Chile en materia de sostenibilidad y eficiencia operacional, entre las cuales se encuentra la planta fotovoltaica sobre el tranque Las Tórtolas, la utilización de buses eléctricos para transportar a los trabajadores, el Centro Integrado de Operación Remota, las gestiones para implementar camiones autónomo en Los Bronces, y el nuevo proyecto de manejo de relaves en El Soldado, entre otras iniciativas.

Agua y energía

Disponer de un suministro hídrico y energético en condiciones competitivas y sostenibles, es un aspecto clave para la actividad minera, siendo un tópico abordado por los expositores del Foro Anual de Aprimin.

Al respecto, Sebastián Greco, Head Servicios Estratégicos de BHP, manifestó que se espera una mayor demanda de agua en mina y un mayor escrutinio social por el uso de fuentes sustentables, que se relaciona a una inevitable baja en las leyes de yacimiento y a la dureza del mineral.

En esa línea, expuso la decisión de la compañía de terminar de extraer agua desde los acuíferos, y avanzar en el uso de agua desalinizada, junto con la implementación de diversas iniciativas de eficiencia hídrica, con foco en consumos de concentradoras, pérdidas en tranques de relaves y pérdidas en proceso de lixiviación.

A ello se suma el que en materia energética, BHP fijó la meta de ser carbono neutral al año 2050. Adicionalmente, existe una meta intermedia de desplazar 30% de las emisiones a 2030, respecto a 2020.

Para ello, la minera ha procurado disponer de suministro con energías renovables, siendo el próximo desafío desplazar diésel de las operaciones de la compañía. Para las fuentes móviles, BHP está estudiando múltiples tecnologías (hidrógeno, batería, trolley, correas transportadoras, diésel sintético, etc.). Además, existe una agenda activa con fabricantes de camiones para avanzar en el desarrollo de tecnologías cero emisiones, pero que a la vez sostengan la competitividad del sector.

Posteriormente fue el turno de Andrés Alonso, gerente de Recurso Hídricos y Energéticos de Antofagasta Minerals, quien se refirió a la forma como el grupo minero gestiona estos insumos.

El ejecutivo destacó las gestiones de la minera en materia de eficiencia energética, a lo que se suma el plan de electromovilidad que posee el grupo minero, que contempla la evaluación de las diversas tecnologías disponibles y su aplicabilidad a lo largo de la cadena productiva minera.

En ese contexto, resaltó que la minera está participando en el proyecto Hydra, que tiene como objetivo la creación y validación de un sistema de propulsión basado en baterías y pila de combustible de hidrógeno. El prototipo sería construido en Rancagua, para luego ser trasladado a Minera Centinela, lugar donde se realizarán las pruebas respectivas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL