x

Ministerio de Energía inicia diseño de potenciales polos de desarrollo en generación

Se contemplan criterios de desarrollo sustentable y objetivos ambientales para las provincias de Antofagasta y Tocopilla.

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el inicio de la etapa de diseño de los potenciales polos de desarrollo de generación eléctrica, para las provincias de Antofagasta y Tocopilla, los cuales fueron identificadas en el Informe Preliminar de la Planificación Estratégica de Largo Plazo, zonas que buscan someterse a Evaluación Ambiental Estratégica.

Según el decreto, este proceso tiene por finalidad, «analizar y priorizar el emplazamiento del desarrollo de generación de energía renovable que como consecuencia de su sometimiento a Evaluación Ambiental Estratégica («EAE»), maximice las oportunidades y minimice los riesgos para la sustentabilidad y el medio ambiente, de manera de hacer conducente la habilitación de un único sistema de transmisión, en el evento de darse los supuestos contemplados en el artículo 88° de la ley».

Los potenciales Polos identificados en el Informe Preliminar de la PELP, tienen los siguientes fines: «no limitar el desarrollo de energías renovables por falta de conexión a las instalaciones existentes y/o por la inexistencia de soluciones de transmisión con atributos económicos percibidos en una planificación energética de largo plazo; promover mayores niveles de competencia en el segmento de generación eléctrica; definir el emplazamiento eficiente y equilibrado en el territorio para conectar recursos renovables en una misma zona geográfica con los sistemas de transmisión del SEN; alinear y coordinar estrategias de desarrollo e inversión energética en el territorio; habilitar la aplicación de herramientas regulatorias que promuevan un único sistema de transmisión, eficiente y sustentable, que permita desarrollar energías renovables y conectarlas a las instalaciones de transmisión del SEN, y evitar la saturación temprana de subestaciones e infraestructura de transmisión eléctrica existente».

De acuerdo con el Ministerio, las temáticas que se abordarán en el proceso en la provincia de Antofagasta, son preliminarmente las siguientes: potencial de generación renovable en el territorio; áreas protegidas, áreas ambientales críticas, áreas importantes para el desarrollo social o cultural; otras áreas que prohíban o restrinjan el desarrollo energético; usos de suelo actual; usos de suelo proyectados – tendencias de inversión – proyectos aprobados – destinaciones o concesiones – contratos; capacidad de generación por tipo de tecnología – Costo efectividad – Proyección de oferta y demanda energética; planes de expansión de la transmisión – Confiabilidad – Competitividad y Desarrollo socioeconómico; planificación eficiente del territorio; otras consideraciones sociales, socioambientales y/o de índole territorial.

Los criterios de desarrollo sustentable para Antofagasta y Tocopilla que se considerarán son:

1. Localización condicionada del desarrollo energético frente a ecosistemas de valor, áreas ambientales sensibles, críticas y/o relevantes; y restringida en áreas relevantes o frágiles de valor cultural y/o patrimonial.

2. Emplazamiento considera el potencial renovable y sustentable de los recursos naturales.

3. Permite el progreso y/o bienestar social de acuerdo a las particularidades de las comunidades donde se ubican en la provincia de Antofagasta.

4. Gatilla el desarrollo y dinamismo económico a nivel local.

Por su lado, los objetivos ambientales:

1. Orientar el emplazamiento eficiente, sustentable y equilibrado del desarrollo energético proyectado en base a energías renovables, en áreas con aptitud o vocación energética.

2. Limitar el desarrollo energético en áreas ambientales sensibles o críticas, áreas que condicionen o restrinjan el desarrollo energético proyectado y minimizar sus implicancias sobre los recursos naturales y la biodiversidad.

3. Restringir y/o condicionar el desarrollo energético conforme a las particularidades del territorio de la provincia de Antofagasta en torno a áreas y/o elementos relevantes o frágiles de valor patrimonial y cultural.

Comentarios

Conectate con