x

Hidrógeno verde: Biministro Jobet señala que 25% de los proyectos partirían operaciones antes de 2030

A nivel internacional, la autoridad destacó que «en sólo unos meses ya hemos firmado siete acuerdos internacionales para trabajar colaborativamente con distintos países».

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que el 25% de los proyectos hidrógeno verde  comenzarían sus operaciones y estarían produciéndolo antes de 2030, en el marco del Día Internacional del Hidrógeno Verde, destacando los avances del país en los últimos años.

«Cuando lanzamos la estrategia nacional de h2 había 20 proyectos en carpeta. Hoy, ese número se ha triplicado, llegando a más de 60 proyectos, en distintas fases de desarrollo», afirmó el secretario de Estado.

Jobet hizo hincapié en que Chile está a la vanguardia mundial en el desarrollo de esta nueva industria: «No sólo porque en nuestro país se esté construyendo el proyecto más grande de Latinoamérica en Magallanes, sino que también porque ya se produjo la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, y porque anunciamos el primer proyecto para inyectar hidrógeno en las redes de gas, entre otras cosas».

Además, destacó las iniciativas que se están realizando desde el Ministerio de Energía para impulsar el desarrollo local de esta nueva industria, publicando tres guías que habilitarán y facilitarán la introducción de tecnologías de H2 como combustible, así como en aplicaciones en minería y transporte. “Hemos agilizado los procesos de aprobación de permisos para la implementación de proyectos piloto” agregó.

También se refirió a la primera aceleradora de hidrógeno verde de Chile que lanzaron el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética este año, para incentivar el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones mediante la articulación de empresas e instituciones, facilitando la identificación de roles complementarios entre ellas, y generando capacidades habilitantes para el desarrollo de etapas tempranas en proyectos de uso de hidrógeno.

Posicionamiento internacional

Otro aspecto valorado por la autoridad es que durante este año Chile ha avanzado fuertemente en el posicionamiento internacional para ser líderes de esta nueva industria: «En sólo unos meses ya hemos firmado siete acuerdos internacionales para trabajar colaborativamente con distintos países e impulsar el hidrógeno verde en Chile».

Entre esos convenios destacan las iniciativas firmadas con Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. También destacan los MoU (Memorándum de Entendimiento, por sus siglas en inglés) que se firmaron a comienzo de este año con el Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y el de Singapur, para poder llegar a los mercados asiáticos.

Finalmente, el biministro destacó que Chile es parte de las iniciativas mundiales que están impulsado el desarrollo del hidrógeno, entre las cuales se encuentran H2 Global, CEM/ MI, IPHE y P4G.

Comentarios

Conectate con