x

Copec parte plan de carbono neutral a 2030

Arturo Natho, gerente general de Copec, afirmó que el plan “responde a las necesidades de la era digital, promoviendo nuevos modos de transporte, requerimientos de energías renovables y consumo. Utilizaremos todo nuestro conocimiento acumulado en combustibles y hoy en electromovilidad, para impulsar y acelerar la transición energética”.

Con el propósito de sumar acciones que ayuden a combatir el calentamiento global y la emisión de gases invernadero, Copec publicó su declaración de cambio climático y dio a conocer un plan que le permitirá alcanzar la carbono neutralidad antes de 2030, considerando la totalidad de las emisiones de los alcances 1 y 2.

Según la empresa de combustibles, el punto de partida de esta iniciativa parte este año, «con la carbono neutralidad de las 673 estaciones de servicio existentes en todo el país. A la fecha 64 de ellas ya son abastecidas de energía eléctrica renovable proveniente del contrato firmado con el complejo solar Cerro Dominador, mientras que, para el resto de las estaciones de servicio, compensará sus emisiones operativas a través de bonos de carbono».

Arturo Natho, gerente general de Copec, afirmó que el plan también «responde a las necesidades de la era digital, promoviendo nuevos modos de transporte, requerimientos de energías renovables y consumo. Utilizaremos todo nuestro conocimiento acumulado en combustibles y hoy en electromovilidad, para impulsar y acelerar la transición energética».

Es así como Copec modificará el nombre «Compañía de Petróleos de Chile» y lo reemplazará por Copec S.A., eliminando la palabra petróleo de su nombre o razón social.

Red de carga

Actualmente la compañía cuenta con una red de carga eléctrica de 1.400 kilómetros de extensión, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía y próximamente sumará 350 kilómetros hasta la región de Los Lagos, explicó Copec.

También llegará con puntos de carga eléctrica a las 52 comunas de la Región Metropolitana e instalará más de 100 cargadores inteligentes en hogares y oficinas. En diciembre de 2020 inauguró el Electroterminal de Maipú, el más grande de Sudamérica, y actualmente participa en la licitación para construir más de 10 electroterminales en Santiago y otros en regiones.

Finalmente, la compañía planea, a 2025, desarrollar proyectos que permitan reducir las emisiones con la incorporación de energías renovables en el transporte de carga.

Para ese mismo año, el objetivo es haber ejecutado el «Plan de eficiencia energética en plantas y estaciones de servicios”, en adhesión con la Ley de Eficiencia Energética mediante el Sistema de Gestión ISO 50.001/2011. Además, se espera que en 2029 se habrán compensado todas las emisiones que no se hayan reducido previamente en plantas y transporte (con alcances 1 y 2)».

Comentarios

Conectate con