Tomografía Sísmica: Una herramienta complementaria para la exploración minera

Oct 5, 2021

Proyecto busca integrar la técnica de tomografía sísmica, basada en sismicidad local, con otros métodos geofísicos y aplicarlos para la identificación de potenciales targets de exploración de nuevos yacimientos mineros de mayor profundidad.

El proyecto liderado por la profesora Diana Comte y su laboratorio de Exploración, Caracterización y Modelamiento de Yacimientos del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile fue adjudicado con fondos del programa Idea I+D, Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La propuesta, que tendrá una duración de dos años, busca integrar la técnica de tomografía sísmica, basada en sismicidad local, con otros métodos geofísicos y aplicarlos para la identificación de potenciales targets de exploración de nuevos yacimientos mineros de mayor profundidad.

A través de la aplicación de la tomografía sísmica tanto a escala regional (greenfield; decenas de kilómetros), como a una escala distrital (brownfield; centenares de metros), se busca generar una metodología que permita apoyar la exploración minera y entregue información relevante sobre posibles anomalías en los campos de velocidades de ondas sísmicas en profundidad, las que se pueden relacionar con cuerpos intrusivos que son típicos en los modelos genéticos de emplazamiento de yacimientos pórfido-cupríferos.

Actualmente, la mayoría de los yacimientos con expresión superficial ya han sido descubiertos y se encuentran siendo explotados. Aquí, la información que ofrece la tomografía sísmica, utilizando sismicidad local, es relevante debido a que la exploración minera moderna se está orientando hacia mayores profundidades.

De hecho, la búsqueda actual se concentra en depósitos bajo cobertura post-mineral cuya identificación es más difícil, debido a que las técnicas tradicionales de geología regional, geoquímica y geofísica tienden a no ser tan efectivas en profundidad.

El proyecto contempla experimentos a escala regional y local en zonas del norte del país definidas por Codelco. Los resultados se analizarán junto con evidencia geológica y datos geofísicos que posee la compañía en dicha zona. Cabe señalar que a la fecha no hay productos existentes en el mercado similares a la metodología presentada en esta propuesta.

Durante los próximos meses, el equipo liderado por la profesora Comte comenzara con la instalación de redes sismológicas temporales, las cuales servirán para registrar la sismicidad en las zonas de estudio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required