Estas fueron las cifras de agosto en materia de dotación minera y participación femenina

Oct 5, 2021

El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer su Catastro Mensual, sobre el número de personas que se desempeñan en el sector.

Una importante estabilidad y participación femenina en la dotación minera informó el Servicio Nacional de Geología y Minería, basado en los datos que entregan las compañías de la industria y con los que el Servicio elabora su Catastro Mensual sobre el número de personas que se desempeñan en el sector.

Esta información es muy relevante, sobre todo si se considera el rol que juega la minería en nuestro país como sector productivo y como un destacado generador de fuentes de trabajo.

En esa línea, Sernageomin dio a conocer las cifras de agosto, las que reflejan que el sector tuvo una leve disminución de 0,4%, no obstante, esto refleja una estabilidad histórica en cuanto a la cantidad de trabajadores activos y en la que debe destacarse que la participación femenina se mantuvo en el 10,1%.

Para el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, estas cifras dejan claro que la minería es una gran generadora de empleo, “sobre todo en este último año y medio, donde a pesar de la crisis sanitaria el sector ha demostrado su dinamismo, su contribución a nuestra economía, con un gran efecto multiplicador en toda la cadena productiva a lo largo del país”.

Según el catastro mensual realizado por el Servicio, en agosto de 2021 la dotación total de la industria alcanzó 274.297 puestos de trabajo, de las cuales 209.107 corresponden a empresas contratistas y 65.190 a mandantes, “lo que es destacable si consideramos que en marzo de 2020, antes de iniciarse la pandemia, la dotación en la minería era de 248.678 trabajadores, lo que a agosto de 2021 representa un incremento de un 7,6%”, agregó Domeyko.

Empleo regional

Al realizar el análisis regional, se observa que durante el mes de agosto Antofagasta es la región con mayor dotación en el país, alcanzando los 111.713 trabajadores; le sigue Tarapacá con 42.683; Atacama con 41.063 y Coquimbo que registra una dotación de 24.820 personas.

Respecto a la participación femenina, Alfonso Domeyko también destaca que al igual que en el mes de julio, durante agosto las mujeres que se desempeñan en la minería representan el 10,1% de la dotación total del sector, llegando a 27.726 trabajadoras, lo que demuestra que la participación femenina en la industria se mantiene.

Sobre las tasas de accidentabilidad del mes de agosto, y no obstante el considerable aumento de la producción de minerales y del incremento de la inclusión de trabajadores en las actividades mineras, la tasa de frecuencia (accidentabilidad) fue de 1,39, cifra inferior a la registrada el año 2020, donde fue 1,41, mientras que la tasa de fatalidad registra 0,02, cifra igual a la registrada durante el año 2020.

Al respecto, Alfonso Domeyko indicó que esta baja sistemática en las tasas refleja el alto nivel de capacitación que tienen quienes se desempeñan en la minería, “y demuestran que la industria minera nacional y los profesionales que integran Sernageomin son altamente calificados, por sobre los estándares internacionales, ya que a pesar de que la dotación ha ido aumentando, hemos logrado desarrollar una industria de manera segura”.

Finalmente, Alfonso Domeyko aseguró que Sernageomin mantiene el foco de sus políticas y acciones puestos en el desarrollo de la cultura de seguridad, “para lo cual durante este año 2021 hemos reforzado las medidas preventivas y de seguridad a través de nuestras campañas preventivas y fiscalizadoras”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena