Schneider Electric llevó a cabo su Innovation Talk de Minería

Oct 5, 2021

El evento, que contó con más de 1.100 inscritos, abordó los principales avances y desafíos que involucran a los procesos mineros en Chile, Perú y Colombia, además de otros países de la región

Schneider Electric realizó el evento denominado Innovation Talk: “Integración Energética y Digital en la Operación Minera 4.0”, donde expertos de la compañía, y un panel de expertos de empresas del continente entregaron su visión y las estrategias que se vienen de cara a los próximos años en esta materia.

Con las presentaciones iniciales de Rafael Segrera, presidente para Sudamérica de Schneider Electric y Mario Velázquez, Country President para Chile de Schneider Electric, se dio la bienvenida a todos quienes se sumaron de manera virtual.

Destacaron diversos casos de éxito con la plataforma EcoStruxure, la cual ha sido implementado en varias empresas productoras de distintos lugares del mundo, como MNG (Perú), Arcelor Mittal (Luxemburgo) y CNBM (China), la cual es la mayor empresa de productos para construcción del mundo.

Otro de los casos destacados fue el de la empresa Saint Gobain, donde mediante la gestión y eficiencia en las compras de energía, haciendo la transición a energías limpias y renovables, han logrado ahorrar hasta US$100 millones en los últimos años.

La gestión mediante Centros Unificados de Control fue otro de los temas interesantes que se abordaron. Este sistema permite ver todas las etapas del proceso en tiempo real, logrando ver desde una perspectiva más amplia y visualizar aquellos puntos que se pueden reforzar o aquellos que necesitan un mantenimiento predictivo, logrando una eficiencia y un ahorro mayor en la operación. En este tema, se entregó el testimonio de la minera australiana Black Rock, que ha logrado grandes avances en su operación mediante este sistema.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Otro de los puntos novedosos que tuvo el evento, fue la presentación del sistema EcoStruxure Augmented Operator Advisor 3D, el cual usa sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para aumentar la eficiencia y seguridad de los operadores, identificando de forma inmediata los problemas y sus soluciones, evitando que el operador se exponga a tratar de identificar la falla en un tablero y sistema energizado.

Este consiste en la reproducción de una sala eléctrica real en un ambiente virtual y remoto, donde se muestran los mismos equipos. Mediante este sistema, al igual que los simuladores de vuelo en los pilotos, los operadores se entrenan en un ambiente seguro antes de pasar a la operación real. Así, mediante estos entrenamientos y visualizaciones en 3D de los sistemas mediante Realidad Aumentada, se logran identificar de manera más rápida las fallas y repararlas de forma más segura. También, mediante este mismo sistema, es posible hacer mantenimientos predictivos a los equipos, haciendo más eficiente, rentable y segura la operación.

Finalmente, se abordaron otras temáticas, como la Ciberseguridad en las operaciones mineras, un tema que genera preocupación y cuidado dada la gran digitalización en todas las áreas, y un panel de discusión, donde se abordaron temas como la evolución de la sustentabilidad en el negocio Minero y el cómo interactúan los Centros Unificados con la Sustentabilidad, entre otros.

“Fue una actividad bastante enriquecedora. Hoy más que nunca, la industria minera tiene que estar unida en el desarrollo sustentable de esta. Materias primas como el litio son fundamentales para el futuro del planeta en términos de cambiar nuestras matrices energéticas a energías más limpias, como la electricidad. Es por esto que, en instancias como estas, las personas pueden ver en qué está avanzando la industria, cuáles son las innovaciones y ver los aportes que tanto las mineras como Schneider Electric están realizando en favor de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el Cambio Climático, que tan fuerte nos ha pegado en los últimos años. Esperamos que más empresas se sumen a estas innovaciones y así, todos juntos, podamos hacer de este mundo un planeta mejor” dijo Sergio Ferrari, Líder de Segmento Minero para Sudamérica en Schneider Electric.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required