Posible alza de la tasa de interés de EE.UU en 2022 y menor demanda de cobre de China impactan en valor del cobre

Oct 1, 2021

La actividad de manufacturas en el país asiático, uno de los principales inductores de demanda de cobre, se contrajo en agosto ubicándose en el menor nivel desde febrero de 2020.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$413,4 la libra, registrando un retroceso de 2,4% entre lunes y viernes de la semana.

En el reporte se destaca que durante la semana se observó una fuerte apreciación del índice dólar en Estados Unidos, que lo llevó a ubicarse en el nivel más alto del presente año, impulsado por expectativas de que la Reserva Federal (FED) recortará las compras de bonos gubernamentales a partir de noviembre próximo y, además, podría comenzar a aumentar la tasa de interés de política monetaria en 2022.

A ello se suman las crecientes expectativas de menor demanda del metal rojo por parte de China. Esta semana se evidenció la compleja situación de escasez de energía en el país asiático, lo que ya ha derivado en la paralización de un gran número de fábricas.

La escasez de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes, han socavado la disponibilidad de energía eléctrica. Junto a esto, persiste la incertidumbre por la crisis de endeudamiento de Evergrande y su potencial impacto en el sector inmobiliario.

Por otra parte, la actividad de manufacturas en el país asiático, uno de los principales inductores de demanda de cobre, se contrajo en agosto ubicándose en el menor nivel desde febrero de 2020. Todo lo anterior ha llevado a importantes bancos de inversión a revisar a la baja el crecimiento económico de China para el 2021 y 2022.

No obstante lo anterior, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$ 4 la libra. A esto ha contribuido la caída de las existencias de cobre refinado en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghái, al menor nivel en más de una década.

Producción minera nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre mina de agosto registró una caída de 4,6% en doce meses, debido al menor nivel de tratamiento de mineral, menores leyes y, en menor medida, a algunas paralizaciones de yacimientos.

En tanto, la producción acumulada durante el periodo enero-agosto anotó una baja de 1,2%, alcanzando 3,77 millones de toneladas de cobre fino.

Actividad manufacturera china

La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) informó que la actividad manufacturera de China de septiembre, medida por el PMI, se ubicó por debajo de los 50 puntos (49,6 puntos), límite que separa la expansión de la contracción, por primera vez desde febrero de 2020.

Esto debido a restricciones en el uso de electricidad, precios elevados de los metales industriales y petróleo, y al aumento en los casos de Covid-19 en decenas de ciudades durante el verano, que interrumpieron la actividad de los sectores de manufactura y servicios.

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se menciona que el crecimiento del PIB continuaría desacelerándose en los próximos meses producto de la escasez de carbón, imposición de estándares de emisiones más estrictos y la creciente demanda de energía por parte de la industria.

Esto ha generado un alza brusca en el precio del carbón a niveles récord, provocando restricciones generalizadas en el uso de electricidad en al menos 20 provincias y regiones.

Algunos bancos de inversión ya han recortado el crecimiento del PIB para el presente año (Goldman Sachs desde 8,2% a 7,8% y Bank Of America desde 8,3% a 8%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL