ME Elecmetal contribuye con la evolución de la minería innovando con soluciones para la industria

Oct 1, 2021

Iván Flores, Gerente Comercial para Sudamérica de la firma especializada en el desarrollo de soluciones integrales para la industria, que incluyen la fabricación de productos de desgaste, revestimientos y soluciones multimateriales, comparte los pilares valóricos de la compañía, que le han permitido crecer en Chile y el mundo.

Una de las principales virtudes de la empresa ME Elecmetal y que ha marcado un sello en su gestión es que todo su quehacer está enfocado en las personas. “Priorizamos el bienestar de nuestros colaboradores y clientes en todas las decisiones que tomamos”, destaca Iván Flores, Gerente Comercial para Sudamérica de la centenaria firma especializada en la fabricación de productos de desgaste, revestimientos y soluciones de acero integrales para la industria.

“Llevo 20 años en ME Elecmetal y al compararla con otras compañías valoro que jamás se considere a las personas y clientes como números, sino como lo esencial para el desarrollo de nuestra compañía, de la industria minera y del país. Esta convicción genera orgullo de pertenecer a la empresa y da un sentido a lo que se hace cada día”, agrega el ejecutivo.

Flores recuerda que hace más de una década, en la que el mercado minero sufrió una fuerte caída, existía la posibilidad de cerrar una de las fábricas en Estados Unidos. “Sin embargo, la decisión fue operar ‘a media máquina’, no despedir a nadie y esperar a que la crisis pasara. Hace unos ocho años, mientras se construía la nueva planta en Rancagua y tras cerrar la de Vicuña Mackenna, decidimos mantener a toda la gente en capacitación por un año. Acciones como éstas hacen la diferencia”, agrega.

Confiabilidad

Un elemento central de la estrategia operativa y comercial de ME Elecmetal ha sido considerar y atender cada proyecto a largo plazo.

“Nuestra compañía no busca oportunidades de negocios que impliquen ‘entrar y salir’. Tenemos la convicción de que podemos generar un cambio positivo en la industria mediante innovaciones y soluciones. Hoy somos una institución multicultural”, resalta Flores.

Precisa que “nos expandimos a Estados Unidos, y en Asia, donde encontramos un partner en China. Abrimos plantas en Zambia y China, además de oficinas comerciales en otras naciones. Hoy ME Elecmetal entiende que su mercado es la minería mundial. Es interesante cómo los paradigmas y barreras se van rompiendo cuando se mira a largo plazo y se comprende que los resultados favorables no suceden de ‘la noche a la mañana’, sino que, con consistencia, calidad, respeto y buscando superar nuestro propio estándar. Esto es lo que genera confianza entre nuestros clientes”.

Para Flores fue clave también salir de la dinámica de “los bomberos” para responder ante las necesidades del cliente. “Estamos convencidos de que a través de la planificación y de la identificación y administración adecuada de los riesgos, conseguiremos resultados consistentes en el tiempo”, añade.

Innovación

Otra de las características que destacan a ME Elecmetal es que brinda oportunidades a sus colaboradores de estar continuamente explorando.

“Hoy nuestra industria necesita innovación para elevar la eficiencia y evitar alzas en los costos. Hace casi 10 años hicimos un cambio en nuestra forma de vernos para así evolucionar y transformarnos en solucionadores de problemas que se le presenten al cliente”, sostiene Flores.

Esto motivó a la compañía a desarrollar los programas ME FIT, desplegados por un equipo multidisciplinario de ME Elecmetal que, en conjunto con sus clientes y a través de procesos de investigación, innovación y mejora continua, persigue incrementar los indicadores clave de las operaciones mineras que atiende.

Flores explica que FIT es el acrónimo de Fully Integrated Technology (Tecnología Totalmente Integrada). “Su creación demuestra que nosotros estamos pendientes de entender y buscarle soluciones a los problemas. Nuevos productos y servicios que hemos desarrollado han surgido a partir de la observación crítica de dolores que nuestros clientes venían sufriendo reiteradamente. Así, sensorizamos pernos y digitalizamos la medición de tiempos de mantención. Esto último es clave porque una hora de ahorro en mantención significa evitar la pérdida de alrededor de 100 mil dólares”, acota.

Flores afirma que hoy el foco en materia de innovación está puesto en encontrar los mejores partners en el mundo para adicionar conocimientos y soluciones.

“Nuestro ME Digital Lab, que es el brazo tecnológico de ME Elecmetal, tiene por objetivo solucionar problemas y hacer frente a los nuevos desafíos de la minería 4.0. Trabajamos en identificar e implementar soluciones digitales disruptivas que generen un impacto significativo en los KPI estratégicos de nuestros clientes”, dice.

Indica que la pandemia de Covid-19 rompió barreras sobre cómo hacer los negocios. “Nos hizo más flexibles y ágiles en la búsqueda de soluciones, así como facilitó mejorar el control de riesgos mediante pruebas o testeos más modernos”, asevera.

De acuerdo a Flores, ME Elecmetal contribuye al desarrollo de una mejor minería para hacer un mundo mejor. “Hoy el rubro es mucho más verde que hace una década, y todos tenemos que apoyar esta evolución. A veces se subestima como una actividad económica más, pero es esencial en nuestra vida moderna. Y el rol que le toca a empresas como ME Elecmetal debe ser transformador. Desafiarnos, innovar y generar capital humano nos permite agregar valor social”, añade.

DATOS CONTACTO

Dirección: Avda. Andrés Bello 2233,

Pisos 11 y 12, Providencia, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 2361 4020

www.me-elecmetal.com

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena