Positiva proyección anticipa Morgan Empresas, pionera en el reciclaje de neumáticos mineros

Sep 30, 2021

Más de 5.000 toneladas de neumáticos ha retirado y gestionado la compañía para su reutilización, la mitad proveniente de la industria minera. La firma espera duplicar su capacidad de procesamiento el próximo año, e internacionalizar sus servicios.

Creamos una solución segura, eficiente y a un precio tan competitivo para la minería, que nos ha facilitado ampliar nuestra propuesta de valor y crecer como compañía”, destaca Jorge Rodríguez, Gerente General de MORGAN Empresas. La firma nacional, fundada hace casi medio siglo, fue pionera en gestionar uno de los residuos más complejos que genera la mencionada industria: los neumáticos de su maquinaria pesada y vehículos, los que son reciclados y procesados para su reutilización. “Con orgullo puedo decir que hemos evolucionado de ser un valorizador a un asesor e integrador, que responde a la necesidad de reciclaje no solo de neumáticos, sino también de otros pasivos ambientales”, precisa Rodríguez.

Un poco de historia

En 1973, Hernán Ilabaca funda ATLAS Ltda., especializada en recauchaje. Hace casi 15 años, la comercializadora MORGAN Ltda., experta en venta de neumáticos OTR, la adquiere y comienza a fabricar neumáticos macizos comúnmente usados en grúas horquilla, posicionándose luego en el mercado nacional. “En reciclaje de neumáticos innovamos tras haber sido certificados por la corporación de Goodyear, en Estados Unidos, como destinatario de sus residuos. Y en Chile, el Ministerio de Salud de Chile nos autorizó a recibir neumáticos usados, y procesarlos para valorizarlos. Queríamos transformarlos en materia prima para su reutilización, el cuidado de las personas y del medio ambiente, lo que se convirtió en nuestro propósito como compañía”, precisa Rodríguez.

Dice que después el Ministerio del Medio Ambiente invitó a la firma a participar en la definición de la nueva Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que establece metas asociadas a la gestión de residuos, su recuperación y valorización. “Certificados como Gestor REP, recibimos desde neumáticos de camionetas mineras hasta los utilizados por los camiones de alto tonelaje, los que llegan a medir 4 m de diámetro y pesar más de 4.000 kg”, agrega Rodríguez.

Capacidad creciente

Por su parte, Jaime Arrigorriaga, Gerente Comercial de MORGAN Empresas, asevera que “hemos reciclado más de 5.000 toneladas de neumáticos, de los cuales la mitad proviene de la industria minera. Nuestra logística de retiro es muy eficiente, y está alineada a los estándares de seguridad que exige la minería. Lideramos el mercado nacional, y por eso aspiramos a expandir nuestros servicios a Perú y Colombia”. ¿En qué se reutilizan los neumáticos en desuso? Mediante un proceso de conversión térmica, el 40% se transforma en un combustible alternativo utilizado en las calderas industriales; el 15% en acero destinado a fundiciones; un 15% en pirogas que se consume en el mismo proceso; y el resto en “negro de humo” usado en la fabricación de nuevos neumáticos. Arrigorriaga indica que actualmente la capacidad de procesamiento de la compañía es de 14.000 toneladas al año. “Estamos optimistas especto a que en 2022 dupliquemos esa cifra, y abramos una planta en Antofagasta”, agrega.

Integración

Rodríguez señala que la minería requiere un socio estratégico que le dé soluciones acertadas. “Aquí surge la integración. Al ir a retirar neumáticos a las faenas, muchos clientes nos manifiestan interés en que reciclemos otros residuos”, resalta. Acota que “aunque somos especialistas en neumáticos, tenemos alianzas con empresas certificadas que reciben, por ejemplo, chatarra o productos más delicados y peligrosos. En definitiva, estamos preparados para que nuestro cliente tenga sus paños despejados, y con ello aportamos a su sustentabilidad y a la del país”.

DATOS DE CONTACTO

Los Helechos 3525, Renca, Santiago.

(+56) 226464072 (+56) 226416640

contacto@morganst.cl

www.morganst.cl

El origen de MORGAN se remonta a 1973, cuando Hernán Ilabaca funda ATLAS LTDA, una empresa de recauchaje para todo tipo de vehículos de transporte. En los años 90, el negocio se enfocó 100% a los neumáticos OTR (fuera de carretera), que son utilizados principalmente en el área de la minería, la construcción y del movimiento de carga pesada. A fines de 2007, la comercializadora MORGAN Ltda., experta en venta de neumáticos OTR, adquiere el 100% de ATLAS, para transformarse en MORGAN EMPRESAS, ampliando la oferta de productos y servicios. De esta evolución, nace MORGAN RECICLAJE, en sintonía con la Ley de la Responsabilidad Extendida del Productor que cautela justamente el fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena