x

Acera: Con 18.000 MW de potencia ERNC el sistema eléctrico operaría con costos y seguridad razonables

Se mostraron los primeros resultados del estudio “Escenario sin carbón al 2025” donde destacaron que actualmente hay 10.000 MWh en proyectos ERNC para ser instalados hasta año 2025.

En el marco del seminario online organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) llamado «Transición Energética: La acelerada descarbonización de Chile», donde Darío Morales, director de estudios de la gremial, presentó los avances del estudio «Escenarios sin carbón al 2025».

Morales destacó, en cuanto al desarrollo de infraestructura de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que «es esperable, con un cierto nivel de certeza (periodo 2021-2025), que de aquí al 2021, puedan entrar otros 10.000 MW sin demasiada dificultad, porque son proyectos que ya están en desarrollo o en el pipeline de proyectos».

Agregó la importancia de tener presente que a la fecha ya «hay instalado 10.000 MW instalados de potencia renovable, es decir en toda la historia de nuestro país hemos sido capaces de instalar esa capacidad, entonces en los próximos 4 o 5 años podríamos duplicarlos sin ningún problema».

Asimismo, en cuanto a resultados del estudio, Morales señaló que, para que el sistema funcione de manera adaptada, «además de los 10 GW que ya están en carpeta, se requieren, al menos, otros 7 GW de potencia renovable y 1 GW de sistemas de almacenamiento. Por lo tanto, para que funcione con costos razonables, con condiciones de seguridad razonables, debemos tener la capacidad de instalar y operar 18.000 MW de potencia ERNC».

Panel

En la ocasión también participó Carlos Barría, jefe de División de Estudios y Políticas del Ministerio de Energía, quien señaló en relación con la transición energética que «nos va a obligar a gestionar la energía de manera distinta. Estamos transitando de un sistema eléctrico dominado por maquinas rotatorias, a un sistema eléctrico dominado por electrónica de potencia, que será relevante para tener la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico».

También, participó Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisores de Chile, abogó que sin transmisión no hay transición eléctrica afirmando que «los desafíos regulatorios van por viabilizar la transmisión que viene en el mediano plazo y estamos pensando de aquí a los próximos 10 años».

Del mismo modo, Tapia mencionó que hay una disparidad en temas de almacenamiento, ya que “los transmisores no pueden participar de almacenamiento, porque la ley está concebida para que solo esté incorporado a una central de generación y, por lo tanto, los generadores participen del balance de transferencia de potencia de energía”.

En la instancia también participaron Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Maisa Rojas, investigadora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Comentarios

Conectate con