Alumna becada por El Abra realizó charla preventiva de Covid-19 a adultos mayores de Lasana

Sep 28, 2021

La estudiante de enfermería respondió al compromiso de servicio con su comunidad de origen poniendo énfasis en el autocuidado como herramienta preventiva en época de pandemia.

La sede del adulto mayor del poblado de Lasana, fue el escenario en el que Johana Pérez Anza, estudiante de la carrera de enfermería, impartió una charla a los adultos mayores de su comunidad, quienes recibieron utensilios de protección, recomendaciones de manipulación y buen uso, consejos y buenas prácticas preventivas frente al COVID-19.

La alumna, que recibió la Beca Indígena de Minera El Abra este año junto a otros 70 jóvenes, asumió el compromiso de trabajo voluntario en su territorio y con su gente como retribución, compromiso asumido por cada uno de los beneficiarios de Alto El Loa de este apoyo para el estudio de educación superior y técnica.

“Decidí hacer esta charla a los adultos mayores que son los más vulnerables en esta pandemia. Cuando partió esto, los servicios de salud se abocaron directamente a atender las morbilidades y enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio, por lo tanto, igual se abandonó un poco la educación hacia los habitantes, especialmente a las localidades que se encuentran lejanas a la ciudad principal que es Calama”, indicó Johana Pérez.

Emilia Salvatierra, una de las beneficiadas con esta charla recalcó que “para mí es bonito ver a la señorita Johana que haya venido a dar esta charla. Me gustó, lo encontré necesario, porque es bueno que a uno le estén recordando cómo cuidarnos, por todas las enfermedades que hay ahora, sobre todo por el coronavirus y los adultos mayores que siempre estamos expuestos. Si no nos cuidamos nosotros mismos, nadie nos va a venir a cuidar desde afuera”.

Para, Paulino Salvatierra, habitante de Lasana, la charla fue mucho mejor que oír consejos por radio o televisión. “Nos enseñaron el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, que debemos lavarnos con el flujo de agua y las manos siempre hacia arriba. Debemos mantener el distanciamiento y usar la mascarilla, porque estando bien utilizada, las partículas no afectan a la persona”.

El programa de Becas Indígenas de Minera El Abra lleva 18 años apoyando en la educación de los y las jóvenes de Calama y Alto El Loa, a través del financiamiento parcial o total de los estudios de pregrado técnicos o profesionales. Este aporte ha permitido que más de 480 estudiantes puedan acceder a mejores posibilidades de desarrollo profesional y de esta manera aportar al progreso de sus comunidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena