x

Informe del WEF proyecta aporte de tecnologías de la Minería 4.0 a 2025 por US$189 billones

Dentro de una faena, no solo la capacidad de la infraestructura de conectividad posee relevancia, sino también las características técnicas que ésta pueda ofrecer ante las adversas condiciones operacionales, como las diferencias en altitud, vientos, presencias de elementos químicos hasta variaciones de temperatura.

La industria minera puede considerarse como un laboratorio idóneo para someter a altas exigencias las nuevas tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial. De hecho, los vehículos de conducción autónoma, un avance ícono del Internet of Things (IoT), llevan más de 13 años operando en la minería chilena, con el 100% de la extracción en modalidad autónoma.

Ya sea por sus remotas ubicaciones y las extremas condiciones climáticas y de acceso, las operaciones mineras experimentarán importantes mejoras de conectividad con la implementación de las redes 5G.

De hecho, el informe “Hacia una minería 4.0: Recomendaciones para impulsar una industria nacional inteligente”, realizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), reconoce que la brecha de conectividad insuficiente se torna relevante, ya que todas las soluciones tecnológicas de cuarta generación requieren de datos y conectividad para funcionar.

En esta área, se plantea que la planificación por parte del Estado es esencial, y así asegurar a la industria el acceso necesario para el correcto funcionamiento de las tecnologías, especialmente ad-portas de la incorporación de las redes de quinta generación (5G), las que facilitarán aún más la incorporación de estas soluciones.

Pero dentro de una faena minera, no solo la capacidad de la infraestructura de conectividad cobra relevancia, sino también las características técnicas que ésta pueda ofrecer ante las adversas condiciones operacionales a las que se enfrenta esta industria.

En esta materia, Ricardo Meneses Mejias, Key Account Manager para Broadband Systems de Furukawa Electric LatAm, explica que “cuando se busca un tipo de tecnología que sea capaz de soportar las duras exigencias de la industria minera, actualmente es la Fibra Óptica la más avanzada para garantizar este crítico nivel de conectividad, ya que proporciona específicas ventajas operacionales; tales como soportar grandes variaciones de  temperaturas, además del poseer protección contra ambientes corrosivos con presencia de aceites, grasas y productos químicos, situaciones comunes en la minería subterránea y a rajo abierto”.

Por lo tanto, la implementación de redes ópticas en la minería se posiciona como un requerimiento altamente necesario para desplegar soluciones como Internet de las Cosas (IoT), Robotización, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA), Cloud, Edge Computing y Ciberseguridad. Elevar la penetración de estas tecnologías en la industria minera es fundamental para mejorar las cifras del sector.

Norma técnica

Resulta clave que el diseño y fabricación de tecnologías 100% Ópticas sigan las más estrictas normas de desempeño para ambientes críticos, tales como: ABNT 15621 – Cableado Estructurado Industrial, ISO/IEC 11801-3 Information Technology – Generic Cabling Systems – Part 3 Industrial Premisses, Normativa que menciona la Clasificación MICE y TIA 1005-A Telecommunications Infracstructures Standard for Industrial Premises”, señala el especialista de Furukawa Electric LatAm

Ya en 2017, el informe “Digital Transformation Initiative Mining and Metals Industry”, preparado por el World Economic Forum, planteaba que los potenciales aportes de implementar estas tecnologías en la minería entre 2016 y 2025, consideran beneficios económicos del orden de US$189 billones en la industria minera mundial. Además, existen otros beneficios no económicos asociados, como la reducción de CO2 o una mayor seguridad para los trabajadores en la operación.

En definitiva, ya que muchas de estas soluciones propias de la Minería 4.0 requieren una conexión estable de Internet, Ricardo Meneses de Furukawa Electric LatAm afirma que “avanzar en la opticalización de las redes permitirá lograr con mayor celeridad la madurez de las tecnologías de operación remota, algo que significará importantes ventajas competitivas, especialmente en los yacimientos que operan a gran profundidad, donde las capacidad para asegurar una conexión continua y sin interrupciones es crítica”.

Esta opticalización de redes en ambientes mineros siempre se debe realizar con las soluciones adecuadas de productos, evitando inconvenientes y problemas en el futuro debido a los ambientes hostiles donde se instalan.

Comentarios

Conectate con