x

Entregando proyectos de costo de capital eficiente que se ponen en marcha rápidamente y funcionan según lo diseñado

El objetivo de los proyectos que realiza la empresa es establecer el proceso óptimo que proporcione el mayor valor basado en los costos de explotación, los costos de capital y la recuperación de metales.

La empresa

Ausenco es una empresa global enfocada en el desarrollo de Proyectos innovadores para el sector de Minería y Metales que agregan valor a sus clientes junto a servicios de consultoría especializada.

En 1995 la empresa se constituyó en Chile, ofreciendo servicios de consultoría, ingeniería, construcción y comisionamiento de proyectos mineros desde la mina hasta el puerto, incluyendo; planificación minera, plantas de proceso, conducción y manejo de relaves, permisos y gestión medioambiental, gestión y optimización de activos, pipelines y transporte y logística portuaria. Además, tienen una amplia experiencia en la región en la entrega de grandes proyectos mineros en modalidad EPCM y EPC Suma Alzada y Llave en Mano (LSTK).

Hoy en día, su oficina en Chile cuenta con más de 550 profesionales de todas las especialidades y con capacidad para desarrollar proyectos bajo la metodología BIM (Building information modeling). Adicionalmente, cuenta con el apoyo de sus centros de excelencia técnica ubicados en Australia y Canadá.

Desafío

La necesidad global de las empresas mineras de maximizar el rendimiento de su inversión, gestionando al mismo tiempo el riesgo técnico y los factores medioambientales, sociales y gubernamentales (ESG) de un proyecto, es primordial.

La labor de Ausenco es diseñar y desarrollar concentradores, plantas de procesamiento y proyectos rentables a medida que se reducen las leyes de los yacimientos.

Solución

Greg Lane, Chief Technical Officer de Ausenco, comenta que el objetivo de los proyectos de Ausenco es establecer el proceso óptimo que proporcione el mayor valor basado en los costos de explotación, los costos de capital y la recuperación de metales. Los componentes clave de la optimización de los costos de explotación son: la facilidad de funcionamiento (estabilidad del proceso), la eficiencia energética, la eficiencia del agua, la capacidad de mantenimiento y los costos de los consumibles (por ejemplo, reactivos, medios de molienda, etc.). Cada uno de ellos se considera en el contexto de un proyecto determinado (ubicación, características del mineral, parámetros medioambientales, sociales y gubernamentales) para evaluar una serie de opciones de procesamiento.

El diseño de la planta de procesamiento con un costo de capital efectivo es un diferenciador clave para Ausenco. Sus expertos se centran en la minimización del footprint de la planta para reducir las cantidades de hormigón, acero, cables, tuberías y otros materiales a granel. El costo de estos materiales a granel instalados contribuye hasta el 70% del costo de un proyecto y la reducción del footprint puede reducir el costo de capital del proyecto hasta en un 25%, por no hablar del menor impacto en el medio ambiente.

La recuperación óptima de metales es función de aplicar la combinación óptima de los procesos de conminución, el beneficio del mineral y la extracción de metales de acuerdo con la consideración de los costos operativos y de capital. Para cada proyecto, Ausenco elabora un modelo tecno-económico “objetivo” en las primeras fases del proceso de evaluación y estudio del proyecto. Esto impulsa el trabajo posterior para que la solución de ingeniería se ajuste a los límites económicos de un proyecto exitoso y el riesgo del proyecto se gestione eficazmente. Al principio del ciclo del proyecto, la atención se centra en definir una solución técnica que maximice el valor y coincida con el cronograma del proyecto y el perfil de riesgo. Más tarde, durante la factibilidad y entrega del proyecto, la diferenciación se centra en la ingeniería y el diseño rentable de capital que brindan una planta de procesamiento de minerales que alcanza el rendimiento de diseño en un corto período de tiempo.

Cabe añadir que, actualmente el aumento de los factores ESG ha hecho que se preste más atención a la eficiencia energética en la conminución (el principal consumidor de energía en el procesamiento de minerales) y a la eficiencia del agua en todos los proyectos. La atención se centra ahora en la producción de flujos de residuos con el tamaño de partícula más grueso sin que ello afecte materialmente a la recuperación de metales. Esto reduce el consumo de energía, disminuye el agua retenida en el almacenamiento de residuos y reduce la huella ambiental y social del proyecto. En última instancia, los bajos costos de explotación permiten tratar el mineral de menor ley y dan lugar a un uso más eficiente de los recursos.

La clasificación del mineral a granel o Bulk Ore Sorting (BOS), la recuperación de partículas gruesas o Coarse particle recovery (CPR) y la co-disposición de relaves filtrados o Filtered tailings co-disposal (FTCD) son tres tecnologías que se están incluyendo en los nuevos diseños de procesos para aumentar el valor del proyecto. “Estamos desarrollando nuevas formas de procesar metales para baterías, metales básicos y preciosos. Nuestro enfoque y capacidad técnica es un diferenciador clave que nos permite desarrollar nuevas soluciones, al tiempo que gestionamos el riesgo de manera que respaldamos nuestras decisiones cuando desarrollamos proyectos”, añade Greg Lane.

Ausenco cuenta con un sólido y consolidado equipo profesional en Chile, Ademir Ramirez, Director de Minería y Metales en Santiago, comenta que la metodología de la empresa comienza con entender las expectativas del cliente y su objetivo económico, para luego proceder con la definición y selección del mejor diagrama de flujo de procesamiento y así materializarlo en la disposición óptima de la planta, buscando minimizar el footprint y las cantidades de material y obras civiles del proyecto, resultando en una construcción más rápida y simple, que hace que el proyecto sea más fácil de poner en marcha, operar y mantener.

Los principales proyectos que la empresa está ejecutando actualmente en Chile son, el contrato EPC llave en mano para el proyecto de desarrollo de Mantoverde de Mantos Copper, la puesta en marcha del proyecto Spence Growth Option de BHP, y la ingeniería de terreno y comisionamiento del proyecto Quebrada Blanca 2 de Teck Resources.

 

Ausenco promueve su cultura de cero daño para prevenir daños o perjuicios a las personas, el medio ambiente y la comunidad. Este año, la oficina de Chile, recibió los siguientes reconocimientos:

  • En junio, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) otorgó a la oficina de Ausenco en Santiago el Sello COVID-19, certificando que cumplen con los protocolos de prevención y con los estándares exigidos por la legislación chilena para el retorno seguro al trabajo.
  • En agosto, ACHS premió a Ausenco por los 7 Millones de HH sin accidentes en Chile, reconociendo la buena gestión y el trabajo que se ha realizado en cada uno de los proyectos.

DATOS CONTACTO

Avda. Las Condes N° 11283, Piso 6, Las Condes, Santiago. Teléfono: +562 2937 0000.

Juan Pablo Polanco, Director de Desarrollo de Negocios

juanpablo.polanco@ausenco.com

 www.ausenco.com

Comentarios

Conectate con