Proteco presenta en el mercado una nueva herramientas para el monitoreo de condición mediante el análisis de lubricantes in-situ

Sep 23, 2021

MiniLab® se llama el sistema único en el mercado que combina varios instrumentos que alertan sobre la degradación de los aceites, la contaminación de los componentes y daño de equipos críticos tales como motores de combustión, transmisiones, mandos finales y sistemas hidráulicos.

Obtener en escasos minutos re­sultados, diagnósticos y reco­mendaciones de mantenimiento de motores mineros y otros componen­tes de equipos móviles y estaciona­rios en la minería con monitoreo de condición mediante análisis de lubri­cantes en uso son las principales ven­tajas que ofrece la línea MiniLab® de PROTECO.

Se trata de una combinación de ins­trumentos, todos con certificación internacional, que permite recabar valiosa información -de manera sim­ple, inmediata y en el lugar- sobre el funcionamiento de partes o piezas de equipos que requieren lubricación, un sistema modular que permite un crecimiento escalonado en el tiempo.

“Este sistema genera alarmas opor­tunas frente a problemas de con­taminación de los componentes, la degradación de los lubricantes y el desgaste de equipos de gran valor que en muchos casos resultan críticos en la continuidad de las operaciones”, destaca Marcelo Cifuentes, Gerente de la Línea Monitoreo de Condiciones mediante Análisis de Lubricantes en uso de PROTECO.

Como ejemplo, Cifuentes menciona que en minería existen camiones de extracción de muy alto costo, claves en la operación. “Por lo tanto, la fa­lla y la detención de alguno de ellos genera pérdidas económicas signifi­cativas, a las que hay que agregar el costo de los repuestos que pudieran ser necesarios para resolver un des­perfecto mayor”, precisa.

HISTORIA

Haciendo un poco de historia, el eje­cutivo recuerda que el área de moni­toreo de condición mediante análisis de lubricantes fue incorporada por PROTECO dentro de sus líneas de productos hace ya más de 30 años.

“Grandes petroleras, laboratorios comerciales y compañías mineras nacionales se cuentan entre los pri­meros usuarios de un instrumental que era de muy alto costo y con requerimientos de espacio e insta­laciones propias de un laboratorio”, rememora.

Cifuentes sostiene que poco a poco la industria nacional fue internali­zando el valor de contar con una información que reduce intervencio­nes a los sus equipos y, tal vez más significativo aún, evita la ocurrencia de eventos catastróficos al lograrse un mantenimiento y reparación opor­tunos sobre la base de las alarmas generadas por esta disciplina.

“A modo de ejemplo, un motor se puede contaminar con combustible, agua, hollín o polvo, todos ellos eventos que generarán el desgaste de sus piezas. Y eso es lo que se busca evitar a toda costa, tanto en éstos como en el resto de los compo­nentes” enfatiza.

MINILAB®

Como parte de la necesaria evolución tecnológica, SPECTRO SCIENTIFIC de­sarrolló la línea MiniLab® ante la necesidad de los clientes de contar con mayor velocidad en la generación de resultados y mayor automatización en el manejo de los datos.

Los instrumentos que componen las distintas alternativas de dicha solución, todos ellos de reducido tamaño y muy simple operación, son vinculados a la plataforma TruVu360® Enterprise Fluid Intelligence. Así surge un sistema que, instalado sobre un escritorio y siendo operado por el mismo usuario, arroja resultados, diagnósticos y re­comendaciones de mantenimiento en escasos minutos.

“Haciendo uso de herramientas de ges­tión también incorporadas al software, se cuenta con valiosa información de acceso inmediato mediante la operación de un sistema de fácil manejo e instalación, y a un costo significativamente inferior al de los equipos que conforman un laborato­rio tradicional”, remarca.

PROVEEDOR INTEGRAL

Cifuentes indica que PROTECO se en­carga de proveer el instrumental, ir a las instalaciones de la minera, dejar todo operativo y calibrado; y respal­dar su operación con una detallada capacitación al personal que usará estos instrumentos, y a futuro con las debidas mantenciones.

Datos Contacto:

Av. Raúl Labbé N° 12613,

Lo Barnechea, Región Metropolitana.

+56 2 2869 6222.

contacto@proteco.cl

www.proteco.cl

PROTECO ofrece a la industria nacional y a los países del cono sur, con el apoyo de sus representadas, la elaboración de proyectos y procesos, el suministro de insumos y equipos para la producción y el control de calidad, además de capacitaciones y servicios de mantención preventiva y correctiva. Las principales mineras del país cuentan con nuestros laboratorios de tribología para el monitoreo de condiciones mediante de análisis de lubricantes y análisis de vibraciones. Además, ofrecemos a la industria control de procesos en línea mediante técnicas Prompt Gamma Neutron Activation Analysis (PGNAA).

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena