Corfo abre convocatoria para crear primer centro para escalamiento de soluciones tecnológicas con 5G en Chile

Sep 23, 2021

El objetivo de este espacio será habilitar puntos de prueba y equipamiento para prototipar, pilotear y escalar nuevos negocios basados en esta nueva red, impulsados por emprendedores y startups.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; lanzaron la convocatoria para la creación y puesta en marcha del primer “Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a la tecnología 5G” en Chile.

El objetivo de este Centro será habilitar espacios de prueba y equipamiento para que emprendedores y pymes (startups) puedan prototipar, pilotear y escalar soluciones tecnológicas basadas en 5G, para dar respuesta a las problemáticas y desafíos de empresas de diversas industrias, impulsándolas hacia la transformación digital.

Desde Corfo somos conscientes que la tecnología 5G abrirá infinitas oportunidades para el desarrollo económico del país, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnología desde Chile hacia el mundo. Por lo tanto, este Centro servirá como un espacio clave para que nazcan tecnologías e innovaciones impulsadas por el talento emprendedor de los chilenos y chilenas, lo que permitirá reactivar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Ecosistema hiperconectado

La ministra Gloria Hutt señaló que durante este gobierno se realizó el concurso público de redes 5G y en el corto plazo se iniciará el despliegue de esta nueva tecnología, que permitirá impulsar la nueva economía 4.0 y convertir a Chile en un hub digital de la región.

«El sector de telecomunicaciones está llamado a promover e impulsar que los distintos sectores productivos aprovechen el máximo potencial de las nuevas redes y que los usuarios vivan la experiencia de un ecosistema hiperconectado. Por medio de esta revolución tecnológica, impulsaremos el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, optimizando la sostenibilidad de las ciudades por medio de sensores en sistemas de riego, iluminación, recolección de residuos, entre otros. Todo lo anterior, en pos de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de los ciudadanos, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental”, enfatizó la Ministra Hutt.

Este lugar, además, deberá asesorar la implementación de modelos de Corporate Venturing en grandes y medianas empresas interesadas en invertir en diferentes negocios y soluciones basadas en esta nueva tecnología.

El 5G potenciará nuestro ecosistema de emprendimiento, dinamizará la economía con la creación de 68 mil nuevos empleos, se crearán nuevas industrias bajo el alero de la nueva economía digital del país y será el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podrán beneficiarse de esta tecnología en Chile. Al día de hoy, existen más de 18 millones de accesos 4G en el país, lo que brinda una interesante perspectiva sobre el potencial que tendrá la nueva red para los emprendedores y el acceso que estos tendrán a través de nuevas tecnologías como Cloud, IoT, Big Data y Machine Learning. El 5G será un pilar fundamental para la economía digital 4.0 y las empresas del futuro y por ello buscamos atraer talento nacional que se destaque en la industria de la innovación, la tecnología y de las telecomunicaciones”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Para la puesta en marcha y desarrollo de este nuevo Centro 5G, Corfo entregará un aporte máximo de hasta US$6.000.000, el cual deberá operar, al menos, por seis años.

A esta convocatoria pueden postular personas jurídicas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, y las propuestas que presenten deberán ser asociativas, es decir, contemplar la participación de, al menos, dos actores. Es importante señalar que todos los involucrados en la postulación deberán comprometer cofinanciamiento pecuniario y/o valorizado al desarrollo de las actividades del Centro.

El llamado se mantendrá abierto hasta el 21 de enero de 2022, luego se entrará al período de Elegibilidad y Evaluación, para así adjudicar a partir de marzo de ese mismo año.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL