Cerro Colorado: “Continuaremos nuestra operación respetando las condiciones decretadas por el tribunal»

Sep 22, 2021

El Tribunal Ambiental autorizó el bombeo de 54 l/s de agua para fines de producción, desde los Pozos P1, P2, P3 y P4, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial, por el plazo de 90 días corridos a contar del 1° de octubre de 2021.

Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), a través del presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, valoró la resolución judicial conocida el martes, donde el 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar que prohibía la extracción de agua del sector de Lagunillas a partir del 1 de octubre próximo.

“Estamos satisfechos con la decisión del tribunal pues tanto nosotros como la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa hemos siempre cuestionado la legitimidad del Sr. Jara Alarcón para presentar este tipo de acciones. Además, dentro del proceso hemos aportado evidencia respecto de la situación del bofedal, que se encuentra en vías de recuperación gracias a las medidas que hemos tomado”, explicó Sandoval.

Junto con levantar la medida cautelar antes impuesta, el Tribunal Ambiental autorizó el bombeo de 54 l/s de agua para fines de producción, desde los Pozos P1, P2, P3 y P4, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial, por el plazo de 90 días corridos a contar del 1° de octubre de 2021.

Dentro de dicho plazo, el Tribunal indicó que CMCC deberá obtener la correspondiente resolución de calificación ambiental complementaria favorable del “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero Lagunillas, en los términos ordenados por el Segundo Tribunal Ambiental en sentencia de fecha 8 de febrero de 2019, dictada en los autos R-141-2017.

Compañía Minera Cerro Colorado confirmó que seguirá avanzando en la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Complementaria. “Estamos trabajando arduamente para obtener la calificación ambiental positiva en los tiempos indicados por el Tribunal; de hecho, ya ingresamos nuestra Adenda 3 el pasado 10 de septiembre. Estamos preparados para llevar adelante un proceso de evaluación técnico fundado y para responder con máxima agilidad todos los requerimientos de complementación y aclaraciones de los organismos competentes”, añadió Sandoval.

Continuaremos nuestra operación respetando las condiciones decretadas por el tribunal, velando por el medioambiente, así como por la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y de las comunidades presentes en el territorio”, culminó el presidente de BHP Pampa Norte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL