Sierra Gorda SCM avanza en la implementación de la electromovilidad en su faena

Sep 21, 2021

La minera busca evaluar esta tecnología en su operación, para lo cual se comenzó a utilizar un automóvil eléctrico, a lo que suma la instalación de un punto de carga.

Con la introducción del primer automóvil eléctrico y la instalación de un punto verde para cargar este tipo de vehículos, Minera Sierra Gorda SCM continúa avanzando en el desarrollo sustentable de sus procesos. Este proyecto da el puntapié inicial para evaluar el uso de la electromovilidad en la compañía, con el propósito de disminuir la huella de carbono y el impacto medioambiental que provoca el transporte con energías fósiles.

La iniciativa se concreta después de un año de análisis, planificación y materialización en terreno junto a Copec Voltex, partiendo por la instalación en el campamento de un punto de carga, diseñado para cargar con energía eléctrica dos vehículos al mismo tiempo, además de incorporar a la operación un transporte eléctrico, sumándose a las nuevas tendencias de transición energética y cuidado del medioambiente.

Luego de esta implementación, se dará paso a la evaluación técnica y factibilidad de las capacidades de este modelo de transporte en faena, para seguir robusteciendo y sumando más equipos al servicio de la compañía.

Al respecto, la gerente de Logística e Inventario de Sierra Gorda SCM, Patricia Marey, explicó que “este proyecto viene a aportar a la sustentabilidad, tanto de nuestra minera como a nivel mundial. Nuestro objetivo es seguir generando más iniciativas que vayan en la línea de reducir el calentamiento global y cambio climático”.

Energía limpia

Otro de los proyectos estratégicos más ambiciosos considerado por la compañía, es el logrado con el suministro eléctrico, el que a partir de 2023 será 100% renovable, gracias al acuerdo comercial entre Sierra Gorda SCM y AES Andes, que establece un consumo anual aproximado de 1.240 GWh de la operación, lo que permitirá desplazar 1 millón de toneladas de CO2 al año, que equivalen a suministrar energía cero emisiones al 100% de los hogares de la Región de Antofagasta durante casi 3 años.

Miguel Baeza, vicepresidente de Asuntos Legales, Corporativos y Sustentabilidad de Sierra Gorda SCM señaló que “iniciamos este acuerdo con el consumo de un 40% de energías renovables durante este año, el que aumentará progresivamente. Con esto, damos un gran paso para continuar desarrollando una minería más sustentable a través del uso de energías limpias, lo que nos permitirá dejar de emitir gases de efecto invernadero y a la vez, mantener una operación eficiente y competitiva, siendo un aporte para la región y el país”.

Agua de mar

Desde el comienzo de sus operaciones, la minera tomó la opción de aportar al cuidado del medio ambiente a través de una cultura sustentable, postura que fue evidente al abastecer sus procesos productivos reutilizando agua de mar, proveniente del proceso de enfriamiento de una planta termoeléctrica de Mejillones, a través del Sistema de Transporte de Agua que posee una capacidad de bombeo de más 1.300 L/s y conducirla por 143 km hasta sus operaciones donde es usada como agua de proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required