x

Antofagasta Minerals: “El principal impacto es eliminar la exposición de las personas que realizan esta tarea”

Señaló Nury Briceño, subgerenta en Innovación Operacional de la Compañía minera, quien habló de las expectativas y mejoras que buscan con el desafío de Antofa Innova para eliminar la cera en el proceso de quemado.

Hasta el 24 de septiembre, emprendedores y organizaciones de todo Chile podrán postular distintas soluciones a los 5 nuevos desafíos del torneo del torneo Antofa Innova, iniciativa liderada por Comité Corfo Antofagasta y Club de Innovación, quienes buscan impulsar la reactivación de la región de Antofagasta en directa colaboración con representantes de las industrias clave de la zona.

Para lograr este objetivo, Antofa Innova cuenta con la participación de distintas empresas líderes de la región de Antofagasta, las cuales abrirán sus puertas y procesos productivos, para recibir el apoyo de entidades innovadoras de menor tamaño e incluso personas naturales, y juntas trabajar en el abordaje de distintas problemáticas. Los ganadores serán parte de un programa de mentorías y posteriormente, en caso de que la idea haya alcanzado la madurez suficiente, serán parte de un programa de pilotaje auspiciado por las empresas participantes.

Nury Briceño, subgerenta en Innovación Operacional en Antofagasta Minerals, especificó los detalles a MINERIA CHILENA del desafío planteado y las expectativas.

 

Una de las empresas participantes es Antofagasta Minerals, quien presentó el desafío “¿Cómo podemos disponer de soluciones tecnológicas para eliminar la cera en el proceso de quemado, en particular, el pegado del cobre en las partes bajas de la placa de acero sin el uso de elementos químicos?”.


Contexto

Es un desafío relacionado con la operación de Electroobtención, específicamente afecta a la calidad de los cátodos, nuestro producto final, por lo que es de alto impacto.

En el borde del cátodo se utiliza cera con el fin de controlar el depósito inferior de cobre. Esta cera se adhiere al cobre, por lo que existe un proceso de limpieza que no siempre es del todo efectivo, por lo que se requieren soluciones que permitan mejorar este proceso, o eliminar la cera.

¿En qué consiste el proyecto que presentaron en Antofa Innova?

En base a lo anterior es que se requiere evaluar opciones de mercado con el fin de optimizar y mejorar este proceso haciéndolo más eficiente, para mejorar la calidad catódica como también para evitar la exposición al personal que realiza este proceso de limpieza.

¿Qué expectativas existen en relación a las soluciones que se reciban?

Se buscan tecnologías de Automatización/Robotización y Mecanización que permitan: automatizar la tarea de limpieza de la cera, y/o eliminar el insumo químico (cera), evaluando alternativas en el mercado con el fin de evitar pegado de cobre en la parte inferior del cátodo.

¿Cómo cree que mejoraría la operación minera si llega una propuesta concreta?

Dependiendo de la característica de la solución el principal impacto es eliminar la exposición de las personas que realizan esta tarea, mejorar la calidad y estandarización en la limpieza, y consecuentemente mejorar la calidad del producto.

Comentarios

Conectate con