Tega ratifica éxito en uso de lifters de acero-goma en molinos SAG de 40 pies

Sep 20, 2021

La empresa de origen indio se ha especializado en comprender, estudiar, mejorar y aumentar la disponibilidad de los equipos de molienda y desgaste utilizados en la Minería.

La empresa

“Cualquier proveedor de revestimientos de molinos puede o podría fabricar revestimientos goma-metal. Sin embargo, otra cosa es que tengan un excelente performance en un molino SAG y más aún en uno de 40 pies de diámetro”, afirma Víctor Moreno, Gerente de Nuevos Negocios de Tega Industries.

La empresa de origen indio se ha especializado en comprender, estudiar, mejorar y aumentar la disponibilidad de los equipos de molienda y desgaste utilizados en la minería. “El proceso de fabricación es la clave y en esta materia Tega tiene la tecnología y know how, los que la posicionan como empresa líder en estas aplicaciones”, resalta.

De acuerdo a la compañía, el valor más importante para la industria minera es la seguridad de sus trabajadores. “Tega ha instalado exitosamente revestimientos de molinos con apernado exterior en SAG de 40 pies. Esta innovación en diseño elimina la interacción hombre-máquina, pues ubica al trabajador por fuera del molino”, añade el ejecutivo.

 

Confiabilidad

En Tega están conscientes de que siempre existen brechas que son las que facilitan seguir mejorando soluciones y servicios. “Nuestra prioridad es escuchar a nuestros clientes para alinearnos con sus objetivos y exceder sus expectativas”, destaca Moreno.

Explica que la fidelización alcanzada se debe no solo a sus eficientes diseños, sino también a una relación empática con los clientes, y a estar enfocados en los siguientes objetivos:

  • Seguridad: Valor protegido a través del diseño de Dynaprime, solución que une el lifter con la placa en una sola pieza, única en el mercado con probado éxito en molinos SAG 40 pies con apernado exterior para eliminar la interacción hombre-máquina.
  • Confiabilidad: Surgida con los años suministrando a los molinos de gran tamaño sin eventos indeseables durante la operación (quiebres, desprendimientos o desgastes prematuros).
  • Mantenibilidad: Menor Desgaste: Los diseños y know how de Tega permiten alcanzar mayores duraciones. Menor Masa: Disminuyendo cantidad de piezas y adicionalmente contribuyendo al ahorro energético.
  • Tiempos de mantención: Los revestimientos no se sueldan y el apernado exterior facilita ahorros de tiempo en el ciclo montaje-desmontaje.
  • Moliendabilidad: Con diseños que contribuyen a aumentar el TPH, a través de un aceleramiento del ramp up y mejor aprovechamiento de la potencia.

 Innovación

Incrementos en Seguridad, Confiabilidad, Duración y Moliendabilidad son los pilares del diseño Dynaprime de Tega.

Víctor Moreno precisa que en su proceso de fabricación incluyen el uso de goma y metal. “Esta combinación genera una diferencia en masa de alrededor de 20% a 40% con respecto a los revestimientos fundidos. Esta masa puede aprovecharse en un ahorro energético y también en diseños de piezas más grandes, lo cual permite ahorros significativos en tiempos de montaje y desmontaje”, remarca el ejecutivo.

En una empresa minera del norte de Chile, la compañía culminó otra exitosa campaña en un molino SAG de 40 pies con Dynaprime. En esta oportunidad, Tega fue sometido a prueba de rendimiento contra revestimientos fundidos.

Mostrando los mejores avances tecnológicos, instaló su diseño Dynaprime, monoblock y con apernado exterior tal como lo muestran las fotografías 1 y 2. El diseño Tega permite una disminución de corazas de 25% y, al menos, un 18% de reducción de tiempos totales en el circuito montaje y desmontaje incrementando la disponibilidad del molino.

“Respecto de molinos, el tamaño importa, ya que las velocidades periféricas y por consiguiente energías cinéticas que se consiguen van aumentando conforme crece el molino en diámetro. Es por esto que el rol de la goma (elastómero) y la perfecta combinación del know how entre diseño y el proceso de fabricación hacen posible soportar altos niveles de impacto, y obtener resultados sorprendentes en molinos SAG aun utilizando materiales de alta dureza (500HB) en la fabricación de revestimientos de molino”, explica Moreno.

Otro significativo beneficio es aumentar las velocidades de giro del molino en a lo menos 3% a 4%, desde el inicio de la operación, permitiendo acelerar el ramp up y optimizar el proceso operacional.

“Durante toda la campaña, los lifters Tega mostraron un menor descenso del ángulo de ataque debido a sus menores tasas de desgaste. Este importante logro no solo contribuye a aumentar la vida del revestimiento, sino que, en el caso de los revestimientos Tega (goma-metal), consiguen mantener la altura del riñón de carga más estable. “Si consideramos que la velocidad de giro del molino se mantiene constante, la pérdida de potencia es menor con nuestros revestimientos”, asegura.

En la foto 3 se muestra el final de la campaña de revestimiento de un molino SAG de 40 pies que  culminó con 15.2 millones de TMP y con niveles de llenado total Jc= 28% y de bolas Jb= 16%. Por otro lado, la tasa de desgaste global más severa bordeó los 14.5 (mm/MTMP).

Moreno agrega que “Dynaprime (Goma-Metal) para revestimientos de molino SAG 40 pies es un diseño robusto y demostró otra vez ser exitoso en este desafío”.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Avda. Galvarino N° 7701, Parque Industrial Aconcagua, Quilicura.

Victor Moreno Business Development Manager – victor.moreno@tegaindustries.cl

www.tegaindustries.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required