Gobernadora regional de Coquimbo solicita a Hacienda incorporar glosa presupuestaria para enfrentar crisis hídrica 

Sep 20, 2021

En reunión con Rodrigo Cerda, ministro de la cartera, la primera autoridad Krist Naranjo y la Asociación de Gobernadores Regionales plantearon la necesidad de aumentar la flexibilidad presupuestaria, y se logró establecer dos mesas de trabajo en esta línea.

Como positiva calificó la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, la reunión que sostuvo la Asociación de Gobernadores Regionales con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, instancia que buscaba revisar los requerimientos que tienen las nuevas autoridades para aumentar la flexibilidad presupuestaria, y en la cual la autoridad regional solicitó incorporar dos glosas, una para enfrentar la crisis hídrica y una segunda para otras emergencias.

En esta línea, el compromiso inicial por parte del ministro Rodrigo Cerda fue establecer dos mesas de trabajo, una corta para abordar el tema de presupuestos y otra sobre el financiamiento regional. Recordemos que, esta reunión surgió en el marco del primer Encuentro Nacional, que reunió a las máximas autoridades regionales del país y sus respectivos equipos, en donde se concordó que uno de los problemas comunes a nivel nacional es la necesidad del cambio estructural en el manejo de los presupuestos de los Gobiernos Regionales.

Al respecto, la gobernadora regional Krist Naranjo precisó que “para nosotros es muy importante porque ya empieza en la comisión de Presupuesto a discutirse algunos temas que son fundamentales para nosotros. Creo que el gobierno dio una buena señal y está recibiendo de buena forma nuestras propuestas, principalmente, hacia el presupuesto 2022 que nos interesa mucho se incremente, ya que este año presenta complejidades”.

Y en esta línea, agregó que “nos hemos encontrado con proyectos antiguos que no se han ejecutado y, además, nosotros tenemos el desafío de poder instalar nuestra propuesta programática, entonces para poder cumplir bien a las personas, debemos contar con un presupuesto adicional, y el ministro de Hacienda nos ha propuesto dos mesas de trabajo que recibimos con mucha satisfacción”.

Glosa para emergencias

Dada la extensa crisis hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo, la Gobernadora Regional solicitó al ministro de Hacienda que pueda incorporar dos glosas para abordar esta y otras emergencias, entre ellas, la climática, “le señalé al ministro que para nosotros es muy importante poder incorporar varias glosas de nuestro interés como gobernadores, que nos facilitarían mucho la incidencia en emergencias principalmente, y en crisis como la hídrica que es tan severa en nuestra región. Por ello, estamos pidiendo al ministro que ingrese una glosa para el agua y una glosa para cualquier otra emergencia que tengamos, ya sea climática u otra”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL