x

Chuquicamata cuenta con su primera superintendenta de Operación Planta de la gerencia de Extracción y Lixiviación

“Tenemos un desafío importante en términos de sustentabilidad de nuestro negocio, tanto por el área de costo como por los excedentes”, expresó Camila Albornoz.

Con siete de años de experiencia en Codelco, Camila Albornoz, quien ha desarrollado su carrera en las divisiones Ventanas y El Teniente, llegó a la Gerencia Extracción y Lixiviación (GEL) de Chuquicamata, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de superintendenta Operación Planta. 

La profesional manifestó que “tenemos un desafío importante en términos de sustentabilidad de nuestro negocio, tanto por el área de costo como por los excedentes”.  Por esto, expresó que su “intención es aportar a asegurar la sustentabilidad de la GEL tanto para el área seguridad, como para el área operativa en términos productivos”.

De esta manera, la superintendenta precisó que “hay que entender qué es lo que nos corresponde dentro de ese rol y ser un aporte para el equipo. Soy una convencida de que los trabajadores y trabajadoras tienen ganas de que Chuquicamata sea sustentable, que exista por varios años más y específicamente la GEL. Hemos vivido una historia bien fuerte en esos términos, hoy estamos con una posibilidad de hacer una propuesta de negocio y alcanzar un proyecto que nos implique aumentar nuestra producción como unidad de negocio”.

En cuanto a las expectativas que tiene de su equipo de trabajo, enfatizó que “espero impecabilidad y disciplina en lo que es la seguridad”.

Sobre esta materia, agregó que espera “que podamos cumplir los estándares operacionales que tenemos definidos, asegurar y reducir los costos y espero el compromiso de la gente.  El trabajador y trabajadora de Chuquicamata y al igual como me pasó en Ventanas y El Teniente quieren su área de trabajo y yo creo que eso es un valor y un activo muy importante para la Corporación”.

Rol de la mujer

En relación al rol de la mujer en la minería, comentó que no visibiliza ninguna diferencia de capacidades entre mujeres y hombres. “Creo que eso es más bien cultural, un sesgo y también horas de vuelo. Veo muchas mujeres liderando cargos importantes y tenemos el mismo potencial. Hay diferencias en la forma de trabajar, más simplemente creo que es un complemento. Mi responsabilidad hoy es cumplir y con eso también abrir espacio para que otras colegas que hoy están en cargos de jefa de unidad o que están partiendo como graduadas sepan que se puede”.

La profesional, que fue también la primera jefa de Unidad de la División Ventanas, concluyó manifestando que “lo que me toca hoy es responder, cumplir y mi mirada de trabajo en equipo lo cimienta, entonces, la verdad me siento contenta y agradecida y con ganas de más”.

Comentarios

Conectate con