La herramienta con que Los Pelambres está optimizando la construcción de su proyecto INCO

Sep 16, 2021

La compañía desarrolló una Plataforma Georreferenciada SIG, con el fin de facilitar el acceso a la información actualizada de la gestión ambiental y sectorial, estatus de trámite de permisos sectoriales, cumplimiento de exigencias ambientales y tramitación de las solicitudes de intervención de los contratistas, entre otras contenidos.

A toda marcha se encuentra el proceso de construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, una iniciativa que conlleva una serie de desafíos, debido a la diversidad de obras que conlleva como la extensión geográfica en la que estás se encuentran.

Es en ese contexto, que la tecnología de la información ha sido un aliado clave en el desarrollo de la iniciativa, tal como lo señala el gerente general de MLP, Mauricio Larraín.

¿Qué relevancia posee la Plataforma Georreferenciada SIG en el contexto del proyecto INCO? ¿Cómo se diferencia respecto a otras herramientas?

El Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres se construye, literalmente, de mar a cordillera, con obras visibles en las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres en Salamanca, tales como el desarrollo de una línea de molienda y una línea de flotación en la Planta Piuquenes.

Sumado a lo anterior, se construye una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas (OOMM) de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada de calidad industrial entre la estación de bombeo ubicada en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro, en la comuna de Los Vilos.

Todas estas obras se encuentran en pleno desarrollo, con diversos frentes de trabajo ejecutados por varias empresas contratistas, en labores simultáneas. Lo anterior conlleva una serie de desafíos para asegurar el ritmo de avance del plan de construcción, garantizando el cumplimiento de todos nuestros permisos sectoriales, compromisos, medidas y exigencias ambientales para asegurar la protección del territorio y liberación de las áreas en forma oportuna.

Es en ese contexto, y pensando siempre en la mejora continua de la ejecución de nuestro proyecto, diseñamos e implementamos la Plataforma Georreferenciada SIG INCO, que nos permite compartir internamente información actualizada relevante de nuestra gestión ambiental y sectorial, incluyendo el estatus de trámite de permisos sectoriales, el cumplimiento de exigencias ambientales y el estatus de tramitación de las solicitudes de intervención de nuestros contratistas, entre otras medidas. Estos elementos se han vinculado a un catastro de Obras, Instalaciones y Actividades del proyecto, lo que permite comunicar eficazmente a nuestras unidades de Medio Ambiente con las de Ingeniería y Construcción del proyecto.

La herramienta ha tenido un crecimiento constante, incorporando nuevas funciones y capas de información, lo que nos permite entre otras cosas, contar con esta información en terreno desde una aplicación descargable en celular o Tablet, consultar documentos en línea, y realizar análisis territoriales mediante un dibujo simple en el mapa, entregando un reporte de elementos de arqueología, flora sensible, medidas de la RCA, e incluso información de otras áreas de negocio de la compañía.

En esa línea, hoy INCO también pone sus contenidos a disposición de otros proyectos de la compañía, que a su vez comparten sus propios diseños e información relevante, lo que es muy útil para una gestión ambiental integrada, robusta e inteligente, orientada hacia el futuro de la Compañía y en línea con la sustentabilidad de su accionar. Creemos que los factores diferenciadores de esta aplicación SIG son el formato de presentación de información ambiental desde la ingeniería y la construcción, y su disponibilidad de intercambio con otras áreas.

¿Cómo la Plataforma ha contribuido al avance del proyecto durante la pandemia?

El SIG INCO se gestó gracias a que detectamos una oportunidad de mejora para poner a disposición de otras áreas del proyecto información medio ambiental, necesaria de tener en consideración y siempre actualizada. Hoy avanzamos entregando retroalimentación a fututos proyectos de la compañía y a la misma operación.

En ese contexto, su diseño y desarrollo comenzó antes de la pandemia, pero ha sido muy eficiente frente al requerimiento de mayor interconectividad que nos ha impuesto el escenario sanitario, ya que el software permite acceder de forma muy sencilla a información sobre cualquier obra o instalación asociada a INCO, así como al estatus de sus exigencias, permisos vinculados y compromisos incluidos en la RCA del proyecto. Asimismo, al incluir información de otras áreas de negocio, se convierte en una herramienta de planificación integrada de nuestro proyecto en conjunto con los previos y los venideros.

Por todas estas funciones y características, el SIG nos ha permitido resolver preguntas sobre INCO y el territorio en que se emplaza de forma telemática, y en esa línea ser un aporte más a todas las medidas y protocolos que se han implementado para poder seguir avanzando en medio del Covid-19.

¿Qué nivel de avance presenta a la fecha el proyecto INCO?

INCO contempla el desarrollo de una línea de molienda y una línea de flotación en la Planta Piuquenes, en las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres en Salamanca. Sumado a lo anterior, se construye una planta desalinizadora de osmosis inversa, OOMM de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada de calidad industrial entre la estación de bombeo ubicada en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro, en la comuna de Los Vilos.

Todas estas obras, que en su conjunto presentan un 55% de avance, se encuentran en pleno desarrollo, con distintos frentes de trabajo, respecto a las cuales, siempre debemos tramitar oportunamente los permisos sectoriales respectivos para la habilitación ambiental. El SIG nos permite identificar rápidamente el nivel de avance de tramitación de los permisos, tanto a nivel global como por cada permiso individual, y contamos también con el detalle por cada una de las obras, instalaciones y actividades mostradas en el sistema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL