x

La prueba piloto con que Fundación Altonorte evaluará la recuperación de metales preciosos desde los E-Scraps

El SEA calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa, que tiene como objetivo evaluar y analizar la valorización de cobre y elementos preciosos como oro y plata presente en E-Scraps en los ánodos de cobre.

La Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta del Servicio de Evaluación Ambiental calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Prueba Piloto de Valorización de E-Scraps en Fundición Altonorte”, de Complejo Metalúrgico Altonorte S.A.

Con una inversión de US$0,2250 millones, la iniciativa tiene como objetivo realizar una prueba piloto de fusión de E-Scrap de origen internacional, identificado con código de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) GC020, mediante la incorporación de este insumo, al proceso de fusión actual de la Fundición Altonorte, realizando actividades complementarias, tales como, estudios para la identificación y análisis de las condiciones de recuperación de metales preciosos contenidos en este material, análisis de peligrosidad del E-Scrap, así como también el análisis de su valorización, de manera de establecer la factibilidad de su procesamiento para contribuir a la economía circular de este tipo de material, con la presentación de un nuevo proyecto al SEIA, en caso de ser factible.

Alcance del proyecto

En el expediente ambiental se detalla que el proyecto se desarrollará en las instalaciones existentes y aprobadas ambientalmente, y no requiere de la construcción de nuevas obras ni modificar las existentes, por cuanto, solo pretende realizar una prueba piloto para evaluar y analizar la valorización de cobre y elementos preciosos como oro y plata (Au y Ag) presente en E-Scraps en los ánodos de cobre.

La prueba piloto consiste en incorporar transitoriamente a las materias primas e insumos actuales del proceso de fundición -concentrado de cobre, sílice, carga fría y carbón coque-, 350 toneladas de E-Scraps en reemplazo de un porcentaje de carbón coque, sumándose a los insumos y materias primas descritos anteriormente.

La alimentación de E-Scraps al reactor se realizará de manera alternada entre un mínimo de 11 ton/día a un máximo de 50 ton/día, en un periodo de tiempo que no excederá los ocho meses.

Durante el mismo periodo se ejecutarán actividades complementarias como monitoreos, mediciones y análisis químicos. Posteriormente se realizará un análisis y valorización de los resultados obtenidos.

Comentarios

Conectate con