x

Cummins Powers Women refuerza su compromiso con el empoderamiento de la mujer a nivel regional

niciativa mundial de Distribuidora Cummins Chile apoyó por segundo año consecutivo el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad 2021”, que organiza Comunidad Mujer y que este año reconoció a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

Cummins Power Woman, programa impulsado por Distribuidora Cummins Chile que busca entregar diferentes herramientas para el empoderamiento y desarrollo femenino, participó nuevamente en la segunda versión del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2021 de Comunidad Mujer.

Esta iniciativa distingue proyectos impulsados por organizaciones sociales y comunitarias lideradas por mujeres de todo el país, buscando contribuir a generar mayores condiciones de igualdad de género.

Los resultados de la premiación de este año beneficiaron a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. Los ganadores van desde proyectos que buscan alfabetizar digitalmente a mujeres artesanas de Lolén, hasta formar en alimentación sustentable a mujeres campesinas de Pueblo Seco o formar a lideresas migrantes en Quellón.

Fábio Magrin, gerente general de Cummins Chile, valoró este tipo de instancias como una forma de contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de transformación en contextos cada vez más cambiantes y tecnológicos. “Estamos muy orgullosos de haber podido ser parte de este Fondo Concursable, donde nuevamente se mostró la gestión y el trabajo comunitario de tantas mujeres a lo largo de todo el país y que representan oportunidades de transformación y desarrollo para las comunidades donde serán implementados estos proyectos. Aprovecho de agradecer a ComunidadMujer por el excelente trabajo que realizan y la oportunidad que nos han dado de participar activamente en las diferentes etapas de esta iniciativa, que van muy en línea con nuestro programa Cummins Powers Women, que busca impulsar soluciones a la desigualdad de género en las comunidades y generar un impacto positivo en la vida de mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. Como Cummins Chile felicitamos a las ganadoras y reiteramos nuestro compromiso para futuras versiones de este Fondo”, destacó el ejecutivo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, agregó que hoy es clave potenciar espacios para el fortalecimiento de redes en torno al talento de la mujer y en diversas zonas geográficas del país. “El Fondo Mujeres por la Equidad es una iniciativa emblemática de ComunidadMujer que promueve el capital social de las comunidades. Por una parte, reconoce el liderazgo de las mujeres y las diferentes organizaciones sociales y territoriales, quienes generan propuestas propias para visibilizar y contribuir a la solución de problemáticas en sus territorios. Por otro lado, el fondo aporta al fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre las organizaciones e instituciones y en la propia organización, generando vínculos de confianza y despliegue de capacidades”, indicó la experta.

 Empoderamiento tecnológico femenino

Para la versión 2021 de Mujeres por la Equidad, postularon un centenar de organizaciones de todo el país. De ellas, 70% provino de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% pertenecen a zonas rurales de Chile. La presente edición también incorporó un foco particular en proyectos orientados a la búsqueda de soluciones ante la actual crisis sanitaria, y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, el que se suma a los tradicionales ámbitos de acción, como educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad y empoderamiento, entre otros.

Algunos de los proyectos destacados durante este año involucraron iniciativas en torno a empoderamiento en alfabetización digital para las artesanas-campesinas, charlas y talleres en torno al aprendizaje de oficios, nuevas técnicas de cultivo sustentable que consideren la visión y experiencia de mujeres, taller de escritura creativa y terapéutica para mujeres desde los 15 años y la creación de redes de acompañamiento territorial para pobladoras.

El Fondo de ComunidadMujer, además de contar con el apoyo de empresas como Distribuidora Cummins Chile y Lipigas, también convocó a Fundación PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fundación Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local, Descentralizadas y Radio Biobío.

Comentarios

Conectate con