x

Sequía: Acera propone adecuar puertos GNL para aumentar su capacidad de almacenamiento

Fue parte de lo que expuso Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G., en el webinar “Medidas de Corto, Mediano y Largo Plazo para Mitigar el Efecto de la Escasez de Agua en el Sistema Eléctrico”, refiriéndose a las propuestas de mediano plazo para mitigar la escasez hídrica y seguridad en el suministro.

Chile no cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento de GNL, fue lo que señaló Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), por lo que propuso aumentar la capacidad de los terminales gasíferos a mediano plazo, para combatir la escasez hídrica y garantizar la seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional.

La realidad es que nuestra capacidad de almacenamiento y la autonomía que tenemos en GNL es paupérrima“, señaló el ejecutivo durante el webinar organizado “Medidas de Corto, Mediano y Largo Plazo para Mitigar el Efecto de la Escasez de Agua en el Sistema Eléctrico”.

El ejecutivo agregó que, en el caso de la zona norte, “el terminal de almacenamiento equivale a aproximadamente al 1,3 naves de transporte de GNL, con lo cual es muy fácil darse cuenta de que ese terminal opera a límite permanentemente y eso da lugar a la inflexibilidad. En el caso de Quintero, siendo la situación un poco mejor, equivale a 2 y fracción naves que para los estándares internacionales es muy baja“.

Adicionalmente, señaló que, en base a un análisis aproximado de Acera, la generación con GNL al precio de la energía generada con GNL, “la instalación de este tipo de almacenamiento agregaría aproximadamente 3 dólares por MWh, si tomamos en cuenta toda la generación del sistema, baja a un cargo de 0,3 dólares por MWh y creo que bien vale por la seguridad del suministro”.

Discusión

En la conferencias también participó José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien habló acerca de los desafíos del sector: “Lo que ha sucedido no debería causarnos tanto asombro (sequía), este es un sistema que en su diseño sabíamos que en años normales tenemos 20% de ERNC, 30% hidráulico y un 50% térmico, entonces cuando viene una sequía que nos quita la mitad del aporte hidráulico, no es un misterio que el aporte térmico sea entonces el 65%“.

“Lo que quiero decir con esto es que era algo que todos sabíamos que iba a pasar en una sequía, nosotros mismos como CNE fuimos la Congreso a decirlo cuando hablábamos de la importancia de no renunciar tan sencillamente a nuestra capacidad térmica porque la íbamos a necesitar“, señaló la autoridad.

También participó el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, quien habló acerca de la hidrología afirmando que la Gerencia de Mercado del organismo, a fines de 2019, “inició un trabajo de largo plazo en la cual está trabajando con académicos de la Universidad de Chile y esto partió el año pasado, incorporando pronósticos hidrológicos de corto plazo, en el cual se modeló todas las cuencas hidrográficas en forma física y además ahí se va superponiendo los pronósticos meteorológicos con lo cual, sumado a lo anterior, hacen una estimación a una semana de los caudales. Por lo tanto, esa herramienta ya está operativa”.

Comentarios

Conectate con