x

Sindicato de Minera Cerro Colorado: “Nos preocupa la continuidad laboral”

Tras llegar a acuerdo con la empresa, la agrupación espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta acoja las pruebas presentadas por la compañía -a raíz del caso Lagunillas- para poder seguir operando.

El Sindicato N°1 de la Minera Cerro Colorado aprobó este fin de semana la “Última Oferta de Mediación, con lo que se procedió a la siguiente etapa: la suscripción del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales con la empresa hasta agosto de 2024.

El acuerdo se logró en un momento desafiante para la compañía, puesto que este 14 de septiembre el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) debería pronunciarse sobre la medida cautelar que los obligaría a dejar de extraer agua del acuífero de Lagunillas en los próximos 15 días, poniendo de esta manera, un punto de incertidumbre sobre la operación de Cerro Colorado. La faena minera tenía previamente planificado su cierre operacional para 2023, no obstante, la decisión que adopte el 1TA podría impactar severamente el cronograma programado.

“Este sábado 11 de septiembre y luego de cinco días de mediación obligatoria, en el marco de nuestra Negociación Colectiva reglada, nuestras bases aprobaron el nuevo Contrato Colectivo por 36 meses”, comentó Christian Rivera, presidente del Sindicato N°1 de la minera.

El dirigente añadió que “sabemos que Cerro Colorado pasa por momentos complejos y nos preocupa la continuidad laboral. Debemos enfrentar esto unidos y estamos confiados en que el Primer Tribunal Ambiental acogerá las pruebas presentadas en la audiencia de este martes 14, porque si a partir del 1 de octubre no podemos sacar agua de Lagunillas, aunque sea parcialmente, todo el esfuerzo realizado por los trabajadores habrá sido en vano”.

Desde el sindicato manifestaron que “la empresa es la fuente laboral de nuestros compañeros y compañeras, nuestros colegas contratistas y los proveedores, siendo estos en un alto porcentaje de la Región de Tarapacá. Si el pronunciamiento del Tribunal Ambiental es desfavorable el impacto sería de gran magnitud. Cerro Colorado lleva 30 años operando y su aporte a la Región de Tarapacá es muy importante. Juntos queremos llegar a cabo los nuevos desafíos de nuestra organización, siempre respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”

En tanto, mediante un comunicado de prensa, la empresa agradeció a la mesa negociadora y a todo el equipo que respaldó su trabajo, así como a la dirigencia del Sindicato N° 1, por su disposición al diálogo y a buscar acuerdos. “Este acuerdo colectivo es una muy buena noticia y refleja el espíritu colaborativo de las partes, lo que nos permitirá seguir trabajando más unidos que nunca para hacer frente al incierto futuro de Cerro Colorado”, declaró el gerente general, Alejandro Heilbron.

Próximos pasos

Cerro Colorado se encuentra en pleno proceso para lograr un permiso ambiental que complemente aquél ya obtenido el año 2015, a fin de mantener la continuidad operacional hasta 2023.

La compañía ingresó el viernes pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la ADENDA N°3 en el marco del proceso de evaluación ambiental que actualmente Cerro Colorado mantiene en curso, cumpliendo las medidas exigidas por el Tribunal y conforme lo dispuesto por la Corte Suprema. Con este ingreso, se reanuda el proceso de evaluación ambiental conducente a obtener la RCA Complementaria.

Los antecedentes técnicos presentados en esta Adenda incluyen las respuestas a las observaciones formuladas por las autoridades para el cumplimiento de los plazos de recuperación de los niveles en Lagunillas, así como la respuesta a la observación ciudadana realizada por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.

Con estos antecedentes se busca demostrar que el acuífero de Lagunillas no enfrenta una situación de riesgo de daño ambiental inminente y que el bofedal ha mantenido su recuperación planificada y comprometida.

Comentarios

Conectate con