Los motivos que explican que la cotización del cobre se mantenga en niveles históricamente altos

Sep 10, 2021

Precio del metal se ha visto favorecido por factores como una oferta restringida y vulnerable, el retroceso en los inventarios de cobre en bolsas de metales y altos niveles de liquidez en las principales economías desarrolladas.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$431,6 la libra, valor que es 1,6% mayor respecto de la cotización del viernes 3.

En el reporte se destaca que este viernes el dólar de Estados Unidos mantuvo la tendencia a la depreciación. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó al menor nivel en 18 meses, una nueva señal de que el crecimiento del empleo está siendo obstaculizado por la escasez de mano de obra más que por un enfriamiento de la demanda de trabajadores. Estas cifras dan un respaldo a la estrategia de la Reserva Federal de retrasar la normalización monetaria.

No obstante lo anterior, las caídas sucesivas en las importaciones de cobre refinado de China, en 10 de los últimos 11 meses, alertan del debilitamiento en las expectativas de demanda. Sin embargo, la cotización se mantiene en niveles históricamente altos debido a una oferta restringida y vulnerable, el retroceso en los inventarios de cobre en bolsas de metales y altos niveles de liquidez en las principales economías desarrolladas.

Dinamismo de China

El informe de la Comisión Chilena del Cobre destaca que, según la Agencia de Administración General de Aduanas de China, en agosto las importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) cayeron un 41% interanual, ubicándose en el menor nivel desde junio de 2019.

En agosto, la tasa de crecimiento de la actividad fabril continuó desacelerándose, aunque la construcción, principal actividad generadora de consumo de cobre, creció al ritmo más acelerado desde marzo  pasado. Sin embargo, el alto nivel de la cotización del metal ha desincentivado las compras.

En tanto, en los primeros siete meses del presente año las importaciones de cobre bruto acumulan una caída de 15,4%. Cabe resaltar que, desde octubre de 2020, las importaciones de cobre han retrocedido en 10 de los últimos 11 meses.

Por su parte, las importaciones de concentrados de cobre anotaron en agosto un alza interanual de 5,6% y acumulan un crecimiento 7,6% en los primeros ocho meses del presente año.

Además, según el informe publicado el viernes por el Banco Popular de China, durante agosto los nuevos préstamos bancarios registraron un alza por debajo de lo esperado. Cabe recordar que en julio se alcanzó el menor nivel en nueve meses. La posición de agosto abre el debate de si la economía china necesita estímulos adicionales, ya que los datos del último trimestre confirman que el país asiático está perdiendo impulso.

A ello se suma el que en agosto, el Índice de Precios al Productor (IPP) anotó un alza interanual de 9,5%, superando las expectativas y el registro de  julio (9%). Esto debido al alza del precio del acero, carbón, productos químicos y metales no ferrosos. Cabe recordar que el fundamento para la liberación de reservas estratégicas de metales por parte del gobierno chino, ente ellos el cobre, fue la aceleración de la inflación industrial. Sin embargo, el IPC anualizado de agosto fue de 0,8%, por debajo del alcanzado durante julio (1%).

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL