Innovar y generar lazos más fuertes con sus clientes forman parte del ADN de Enaex

Sep 9, 2021

Con 100 años de experiencia produciendo nitrato de amonio y entregando servicios integrales de fragmentación de roca, la firma sigue consolidándose en Chile y el mundo. La confiabilidad alcanzada radica en su disposición para encontrar soluciones a la medida.

CATEGORÍA: Reconocimiento Proveedor  Local Innovador

La empresa

“Estamos siempre dispuestos a encontrar soluciones que agreguen valor real a nuestros clientes, en quienes enfocamos nuestra gestión. Ese ha sido el sello de nuestra compañía”, afirma Miguel Ángel Peña Duarte, Vicepresidente de Innovación & Startups de Enaex.

La firma, que cuenta con 100 años de experiencia produciendo nitrato de amonio y entregando servicios integrales de fragmentación de roca, ha desarrollado en los últimos seis años un intenso proceso de internacionalización que hoy le permite estar presente en Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

Peña Duarte destaca asimismo el alto incremento en el número de empleados, lo que demuestra la favorable evolución que ha experimentado la compañía. “En 2010, éramos 1.335 personas desempeñándonos en Chile, Argentina y Colombia. Tras sumar a Perú, Estados Unidos, Brasil y México; incorporando a las compañías Daveybickford y Britanite, y la Planta Cachimayo (nitrato de amonio); y a los mercados de Sudáfrica y Australia, hoy somos 5.730 trabajadores”, precisa.

En Chile, las soluciones de productos y servicios de Enaex están aplicadas en Codelco, Collahuasi, AMSA, BHP y KGHM, entre otras mineras.

¿Perspectivas de crecimiento para 2022? “Seguir proponiendo nuevas soluciones de valor agregado que generen beneficios en Chile y América, mientras que en Sudáfrica y Australia consolidarnos como un proveedor de servicio estratégico, y que nuestro sello de foco en el cliente y proveedor de soluciones innovadoras se haga sentir fuertemente”, agrega.

Confiabilidad

Enaex mantiene la fidelización de sus clientes no solo a través de su sello de enfocarse en brindarles soluciones que agreguen valor real a su gestión, sino también generando lazos más fuertes que van más allá de la relación comercial. “Creamos un partnership superior al tradicional para así entender de manera real cuáles son sus dolores y cómo podemos, con nuestro knowhow, resolver sus problemas”, precisa Peña Duarte.

¿Qué feedback han obtenido de sus clientes mineros respecto a las soluciones brindadas? “En general, valoran mucho la disposición que tiene Enaex para encontrar soluciones a la medida de cada uno. Nuestra constante preocupación por hacer de la minería una industria más segura, sustentable y eficiente nos permite tener un norte claro para avanzar. El premio a “Proveedor más Innovador” es un reconocimiento a la sintonía entre nuestra empresa y los clientes”, indica el ejecutivo.

Peña Duarte asevera que en los últimos 10 años la firma ha ido integrando nuevas tecnologías que apuntan a lograr mayor eficiencia y productividad en faena. “Nuestra plataforma digital, Enaex Bright, facilita vincularnos con nuestros clientes a través de un servicio paperless, agregando valor no solo en nuestro servicio core, sino también mejorando la gestión de la flota, e integrando inteligencia artificial en el diseño de nuestras voladuras”, afirma.

“Además, estamos buscando respuestas para tener mejores sistemas de track and trace de nuestros productos. Destaco asimismo nuestro desarrollo robótico para minería open pit y underground, que este año verá la luz”, acota.

El ejecutivo asevera que Enaex siempre deseará saber qué hacer para mejorar lo que no esté haciendo tan bien. “Escuchar a nuestros clientes es el camino para generar respuestas apropiadas, innovadoras y a tiempo”, añade.

Innovación

La innovación es parte del ADN de Enaex. “Es uno de nuestros cuatro valores. Este año comenzamos una campaña motivacional sobre vivir el valor de la innovación, para reforzar dicha actitud entre nuestros colaboradores”, asevera Peña Duarte.

Dice que el propósito de la compañía es humanizar a la minería. “En este contexto, desde el punto de vista de la seguridad, destaco a Pirex, producto que permite trabajar de manera más segura en rocas reactivas. Además, poseemos nuestros detonadores Davey Tronic que fueron los precursores de la utilización de detonadores electrónicos en nuestra minería, aportando a evitar riesgos en tronadura”, señala.

La firma avanza hacia la detonación inalámbrica. “Muy pronto podremos ver nuestros desarrollos en el mercado mundial. También está Enaex Core, que es nuestro centro integrado de voladura, que contribuye a la calidad de vida de nuestros colaboradores, permitiendo que los diseños de las voladuras se hagan desde una oficina, sin necesidad de viajar a la faena. Así facilitamos que nuestros trabajadores pasen más tiempo con sus familias”, indica.

“Este año estamos operando nuestros camiones Mine-iTruck y Stemming Truck en una mina chilena para así contar con la disponibilidad de recursos que sin esta tecnología no podrían ser extraídos. Lo mismo estamos haciendo para minería subterránea, y este año el mercado verá nuestra aplicación. También estamos aportando a la sustentabilidad con nuestro producto MIC que ayuda a reducir la huella de carbono”, agrega Peña Duarte.

DATOS CONTACTO

Dirección: El Trovador # 4253,

Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 28377600

Email: enaex@enaex.com

www.enaex.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required