x

Hatch recomienda la aplicación integral de BIM / AWP en todos los proyectos mineros

Especializada en proporcionar servicios de ingeniería, gerenciamiento de proyectos, consultoría de gestión y ambientales, entre otros, la firma destaca las ventajas de la metodología Building Information Modeling bajo los conceptos del Advanced Work Packaging.

Categoría: Empresas Ingeniería

La empresa

A nivel global, Hatch ofrece soluciones a la minería, energía e infraestructura a través de sus 65 oficinas distribuidas en el mundo.

En Chile, se ha especializado en proporcionar servicios de ingeniería, gerenciamiento de proyectos y administración de la construcción, consultoría de gestión y ambientales, desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales a la industria.

“Nuestra operación con oficinas en Santiago y Calama, es la sede del Centro de Excelencia en Block Caving e Infraestructura subterránea, y el Centro de Excelencia en Plantas Concentradoras para Hatch en el mundo”, destaca Karl Pearce, Country Manager de Hatch en Chile.

“Buscamos permanentemente mejores prácticas, enfocados en el desarrollo de soluciones seguras, innovadoras y sustentables que resuelvan desafíos complejos. Esa es la senda que ha marcado nuestros 66 años de existencia, junto con nuestra visión de entregar servicios a lo largo del ciclo de vida de un activo, incluyendo su concepción y planificación, desarrollo de proyectos, puesta en marcha, operación y cierre”, indica.

Actualmente, uno de sus importantes diferenciadores es la aplicación integral en los proyectos de la metodología BIM (Building Information Modeling) bajo los conceptos del AWP (Advanced Work Packaging), la que nos permite realizar nuestros proyectos considerando desde muy temprano los requerimientos a satisfacer en ejecución para lograr un término exitoso, bajo la perspectiva de las etapas de construcción y puesta en marcha.

Hatch se encuentra, en la actualidad, desarrollando proyectos en la industria del cobre, litio, oro y hierro.

¿Perspectivas para 2022? “Buscamos continuar expandiendo la gama de servicios integrales que prestamos para apoyar a nuestros clientes en todas las etapas del ciclo de vida de sus activos mineros, como también continuar reforzando nuestra presencia en la región de Sudamérica, donde actualmente Hatch se encuentra desarrollando múltiples proyectos mineros y metalúrgicos, en distintas etapas de su diseño y ejecución”, agrega Pearce.

 

Desafío

Históricamente la planificación y organización de los diseños ha estado débilmente vinculada de la planificación de la construcción, lo cual, si bien se traducía en soluciones técnicas adecuadas, no estaba en sintonía con los avances tecnológicos en materia de integración, diseño y planificación disponibles actualmente, los que se pueden agrupar en los conceptos que define la metodología BIM.

Los sistemas convencionales exigen mayor esfuerzo, requiriendo elevada necesidad de resolver descoordinaciones e interferencias, lo que se traduce en mayores plazos, mayores dotaciones, menor capacidad de predecir y simular interacciones complejas y, a la larga, mayores costos. Es así como, un estudio reciente del desarrollo de proyectos mineros a nivel global entre los años 1994-2016, muestra un sobrecosto promedio del 37%.

BIM integra ingeniería concurrente, flujos de trabajos, información gráfica y datos en múltiples dimensiones, lo cual permite construir virtualmente un “gemelo digital” del activo que será construido y operado. Desde el punto de vista de la ejecución, permite optimizar los diseños , resolver las interferencias, simular escenarios para la gestión de restricciones tanto en la cadena de suministro como en construcción anticipando información para que la toma de decisiones sea temprana permitiendo reordenar la secuencias de actividades y no producir contratiempos en terreno que se traducen en sobrecostos para el proyecto y desde el punto operacional generar un activo digital que acompaña a operaciones el resto del ciclo de vida del activo. Al incorporar en los atributos de los elementos del modelo BIM los conceptos de AWP (Advanced Work Packaging) o paquetización avanzada de los trabajos se integran tempranamente los desarrollos de ingeniería necesaria para los paquetes de construcción definidos, la cadena de suministros para esos mismos paquetes y la sistematización para la puesta en marcha. Esto es posible aplicando una metodología ya no de diseño, sino de gestión y control para optimizar la secuencia de desarrollo del proyecto”, dice Pearce.

Dicha metodología que ya ha sido adoptada por nuestros Clientes y se transformó en una exigencia en los últimos trabajos desarrollados. Particularmente con Codelco se ha aplicado en varios proyectos, y específicamente, en el proyecto Andes Norte se completó la fase de ingeniería de detalles y en la actualidad se realiza un acompañamiento en ingeniería de terreno e implementación BIM en construcción.

“A partir de los requerimientos y objetivos planteados por el cliente, se determinó un conjunto de brechas y un plan para implementar la metodología en construcción”, añade Pearce.

Solución

Aplicación integral del BIM / AWP en todos los proyectos. Utilizar herramientas de gestión BIM de construcción y puesta en Marcha. Esto requiere eso sí una planificación temprana avanzada”, advierte Pearce.

¿Qué valor agregado tiene dicha solución? “Otorga coordinación, productividad, predictibilidad y disminuye costos y plazos. Los proyectos internacionales donde ya se ha aplicado pueden declarar una disminución de costos del orden del 15%, y de plazos de un 10%. También facilita la gestión de ingeniería y construcción, permitiendo la resolución temprana de problemas en forma virtual, minimizando los cambios tardíos”, resalta.

Pearce indica “para los proyectos ejecutados, en la etapa de diseño se pudo vislumbrar un mejor uso de recursos y mayor eficiencia. La planificación y programa de ejecución de construcción fue posible optimizarlos y racionalizar los recursos tempranamente”, precisa.

Afirma “con la construcción virtual temprana se detectan y resuelven las interferencias y se optimizan las interfaces. El seguimiento de la cadena de suministros y la simulación de la puesta en marcha le otorga un tremendo valor al diseño.” “Siempre es más barato modificar el modelo virtual que pasar un bulldozer”, acota.

Además menciona “Hatch también está respondiendo a las demandas del Operador, mediante la construcción de un activo digital, que como ya hemos indicado, nace en la etapa del diseño, donde Hatch aporta con una ingeniería robusta utilizando una gama de metodologías de desarrollo y gestión como son BIM, AWP, Lean Construction, entre otras, que nos permiten ejecutar los encargos en forma segura y sustentable, de acuerdo al presupuesto y plazos de ejecución, cumpliendo las expectativas de los Clientes y también dando respuesta a los requerimientos de información demandados por operaciones que se van incorporando en cada una de las etapas del Diseño, Compras, Fabricación, Construcción , Comisionamiento y Puesta en Marcha para ir construyendo este Gemelo Digital que se nutre y optimiza en la etapa operacional, transformándose en un activo que permite al dueño tomar las decisiones con información confiable, precisa y en la oportunidad requerida. Esto se logra con la implementación de condiciones de monitoreo operacional, control y analítica avanzada, además de visualización y reporte en tiempo real.”

“El uso intensivo en operaciones del Gemelo Digital que nació en la etapa de Diseño y que es acompañado de un Entorno Común de Datos (CDE) que se enriquece y evoluciona en cada una de las etapas del ciclo de vida del activo, ya está siendo incorporado por Hatch”, destaca.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Avda. El Bosque Norte, piso 12, Las Condes, Santiago.

Teléfono: +56 22 430 2600

www.hatch.com

Comentarios

Conectate con