Contitech apuesta a seguir liderando el mercado de correas de alta tensión y grandes dimensiones

Sep 9, 2021

La compañía pronostica que 2022 será un año de consolidación de la nueva estructura organizacional y de estandarización de compuestos producidos a nivel mundial.

CATEGORÍA: Cintas para Correas Transportadoras

La empresa

Con más de 26 años de trayectoria en el país, ContiTech Chile forma parte de Continental A.G., a través del consorcio ContiTech Conveying Solutions, líder en el desarrollo de correas transportadoras a nivel global.

“Somos una empresa con altos estándares de calidad para mantener operativas las plantas mineras. Nos hemos focalizado en entregar un servicio integral con soporte de ingeniería y haciendo un gran esfuerzo en seguridad”, asevera Ernesto Riquelme Tapia, Technical Consulting-Service Engineering Conveying Solutions de Services Segment Americas de la firma.

La compañía produce correas de tela de hasta un ancho de 84” y correas de acero de tensiones de hasta 5.000 kN/m; y puede despachar rollos de hasta 6 m de radio de volteo y 50 ton de peso.

El ejecutivo comparte un reciente hito alcanzado en Chile por la compañía; “Logramos un récord de tonelaje procesado en los tres primeros trimestres del año pasado, a pesar de la pandemia, pudiendo satisfacer los requerimientos de nuestros clientes e incrementando en un 12% la producción promedio de los años anteriores. Además se logra reducir el índice de accidentabilidad en un 85% en los últimos cinco años, que nos ha permitido ser destacados por la ACHS por este resultado”, precisa.

Destaca además que la corporación está terminando un proceso de reestructuración, focalizándose en el servicio. “Conectamos al segmento de correas con un área técnica fuerte. En 2019 se terminó el proyecto en Codelco Chuquicamata Subterránea con la instalación de las correas más fuertes del mundo (ST10000, 1.800 mm de ancho)”, indica.

La empresa trabaja en otros importantes proyectos que mantendrán a Continental en el primer lugar dentro del mercado de correas de alta tensión y grandes dimensiones. “2022 será un año de consolidación de la nueva estructura organizacional y de estandarización de compuestos producidos a nivel mundial”, agrega Riquelme.

Confiabilidad

¿Cuál ha sido la receta de la compañía para la fidelizar a sus clientes? “Focalizarse en el servicio y en una asistencia técnica permanente. Los acompañamos en los momentos difíciles, en los que está en riesgo la continuidad operacional”, afirma Riquelme.

Resalta que el valor agregado de la empresa se basa en poseer una amplia gama de compuestos de última generación y para las más variadas aplicaciones, como el ContiClean. “Éste tiene propiedades antiadherentes en todo el espesor de la cubierta y reduce los costos y problemas a causa de la suciedad acumulada en los transportadores, especialmente en correas que manejan material lixiviado”, precisa.

Dice que permanentemente la compañía hace revisiones de especificaciones, y busca soluciones a problemáticas que plantean los clientes. “Para ello existen grupos técnicos de trabajo por regiones, los que reciben soporte de los centros técnicos de Alemania y Estados Unidos”, señala.

Riquelme resalta que la empresa tiene alta capacidad para entregar soluciones eficientes en el corto tiempo. “Tenemos gran experiencia acumulada. En Chile no hay otra empresa que disponga de un equipo completo de 12 m para empalmar una correa ST10000. ContiTech Chile pudo operar con tres equipos en forma simultánea en el proyecto Chuquicamata Subterránea”, asevera.

Acota que “con el transcurso del tiempo, los clientes nos consideran sus aliados para tener operaciones más seguras, eficientes y confiables”.

Innovación

ContiTech asigna un alto valor a la innovación. Tiene un departamento de patentes que continuamente está registrando nuevas ideas. “Hay un traspaso permanente de tecnologías entre las áreas automotriz, manejo de fluidos, correas transportadoras, instrumentación, etc. Hoy ya se puede inspeccionar correas con Drones”, asevera Ernesto Riquelme.

¿En qué han contribuido sus innovaciones para el desarrollo de la minería chilena?

Principalmente a generar mayor eficiencia operacional y a reducir costos. “Años atrás, se introdujeron compuestos muy resistentes a la abrasión y que lograron aumentar la vida útil de algunas correas en hasta tres veces el estándar. Hoy estos compuestos tienen mayor capacidad antiadherente reduciendo además los costos por limpieza”, explica.

Desarrollar una correa de alta tensión con su empalme eficiente y un sistema para hacer un plegado de grandes dimensiones facilitó un cambio en la forma de explotación pasando desde una mina a rajo abierto a una de tipo subterránea, según Riquelme.

“Creamos las correas ST10000, las más fuertes. En la construcción se usaron prensas capaces de manejar cables de 14 mm, el empalme más largo del mundo con 11,5 m y una alta eficiencia dinámica. Para ejecutar el plegado, se usó un traccionador que es capaz de ejercer una fuerza de tiro de 80 ton. Hasta ahora, las correas están protegidas con escáneres continuos especialmente desarrollados para conectarse a su operación y control”, dice el ejecutivo. Asegura que tras dos años de haber sido instaladas en Chuquicamata Subterráneo, los resultados han sido muy favorables.

“Los nuevos compuestos, como ContiClean bajan los costos por conceptos de limpieza y mantenimiento. En compuestos destinados a resistir corte y desgarro, ampliamente usados en chancado primario, ha mejorado la resistencia a la abrasión de éstos, lo que otorga mayor eficiencia al performance en minerales con un porcentaje alto de finos”, agrega.

DATOS CONTACTO

Dirección: Camino Lo Ruiz 4470 Renca, Santiago de Chile

www.continental-industry.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena