x

Así será el proyecto piloto que por primera vez inyectará hidrógeno verde en redes de gas natural

Gasvalpo realizará esta iniciativa, a partir del próximo años, considerando un suministro para más de 1.800 hogares de Coquimbo y La Serena.

Un nuevo hito en el avance concreto del hidrógeno verde en el país con el anuncio del proyecto piloto H2GN, de Gasvalpo, que inyecta hidrógeno verde a las redes de distribución de gas natural que la empresa tiene en la Región de Coquimbo, sustituyendo hasta en 20% el uso de este último combustible que actualmente es suministrado por la marca Energas.

El proyecto tendrá su origen en una planta piloto de producción de hidrógeno verde que será instalada por la empresa en el barrio industrial de Coquimbo. La planta contará con un electrolizador, el cual usará pequeñas cantidades de agua y separará el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), la cual será alimentada con energía renovable, proveniente de un proveedor local. El hidrógeno verde obtenido será almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

El biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, destacó la iniciativa: “La Estrategia Nacional del hidrógeno verde, que lanzamos hace unos meses, contempla el desarrollo de esta nueva industria en distintas etapas. En su primera fase, lo que buscamos es producirlo localmente y usarlo para reducir las emisiones en nuestro país. En ese sentido, este innovador proyecto marca un precedente histórico para Chile y, al permitir a más de 1.800 familias de Chile beneficiarse del uso del hidrógeno verde, con una menor huella de carbono y una mejor calidad de vida”.

El proyecto será monitoreado por la Universidad de la Serena (ULS) y contempla aumentar la inyección de hidrógeno verde por etapas, hasta llegar a un máximo del 20% de inyección. Se iniciará en el primer trimestre del próximo año.

Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, sostuvo que “este una iniciativa única en el país, en que el hidrógeno verde será inyectado a las redes de gas natural, lo que producirá significativos beneficios ambientales, sin que los usuarios noten ninguna diferencia en su uso, lo que podrá ser replicado en el resto del país contribuyendo de esta forma con las metas de descarbonización que Chile se ha fijado”.

Comentarios

Conectate con