x

Programa busca apoyar a liceos técnicos en la obtención del Sello CCM

El Sello CCM, es una certificación entregada por el Consejo de Competencias Mineras, el cual reconoce las capacidades de una institución de entregar una formación alineada al Marco de Cualificaciones para la Minería, en una especialidad y sede determinada.

La Red Futuro Técnico Macrozona Norte, en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Conexium; realizaron el lanzamiento del Programa de Apoyo y Cofinanciamiento para la obtención del Sello de Calidad CCM, el cual tiene por objetivo apoyar y cofinanciar el proceso de diagnóstico y auditoría para la obtención del Sello CCM en aquellos liceos de enseñanza media técnico profesional (EMTP) de la macrozona norte con especialidades mineras.

El Sello CCM, es una certificación entregada por el Consejo de Competencias Mineras, el cual reconoce las capacidades de una institución de entregar una formación alineada al Marco de Cualificaciones para la Minería, en una especialidad y sede determinada. De esta manera, es una señal de reconocimiento para: la contratación de formación o capacitación por parte de las empresas, la selección y contratación de egresados, y la elección de instituciones de formación y programas por parte de estudiantes.

Interesados en seguir apostando por programas formativos alineados al Marco de Cualificaciones para la Minería, la Red Futuro Técnico para la Macrozona norte, decidió apoyar y co-financiar el proceso de diagnóstico y auditoría a un máximo de 19 programas de formación, vinculados a liceos EMTP de la macrozona norte, para que puedan obtener el Sello de Calidad CCM.

Requisitos y beneficios

En este Programa de Apoyo y Co-financiamiento para la obtención del Sello de Calidad CCM, pueden participar todas las instituciones de EMTP con especialidades mineras de la macrozona norte de las Redes Futuro Técnico del Mineduc.

Para postular, los interesados deberán participar de un taller preparatorio de 4 sesiones y la aplicación de un instrumento de auto-diagnóstico, a realizarse durante el mes de octubre. En tanto, las instituciones que se adjudiquen el co-financiamiento, deberán ser parte del cumplimiento de un proceso de auditoría, el cual comenzará a fines del mes de noviembre y con una duración aproximada de 6 meses.

Los talleres y el proceso de auto-diagnóstico no poseen costo para las instituciones. Mientras que el proceso de auditorías, contempla un costo de 53 UF, de las cuales el 50% será financiado por el programa, y el 50% restante por la institución participante.

Durante la inauguración, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva) expresó que, “los nuevos escenarios traen consigo cambios tecnológicos, y, con ello, la necesidad de adecuarnos a tiempo, como asimismo la necesidad de que los futuros técnicos y profesionales de la minería, puedan desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, en materia de competencias transversales y conductuales, para lograr incorporarse al mundo laboral y ser un aporte para la industria, el país y la sociedad”.

Además, afirmó que “alinear los programas formativos técnicos, y el desarrollo de habilidades de sus estudiantes, a las necesidades actuales de la industria es vital, ya que nos permite acelerar los procesos de inducción, que los jóvenes puedan adaptarse y desarrollarse en el mundo laboral de mejor forma, y, con ello, entender los espacios de trabajo, así como también las interacciones sociales que ocurren al interior de las organizaciones”.

Los liceos interesados en inscribirse a los Talleres de Preparación podrán hacerlo en el siguiente formulario, con plazo máximo de inscripción hasta el domingo 26 de septiembre.

Comentarios

Conectate con