Código de Aguas: Se rechazan normas vinculadas a las concesiones mineras y proyecto de reforma va a comisión mixta

Sep 8, 2021

Durante la votación de las enmiendas del Senado, la Sala rechazó 18 de estas.

La reforma al Código de Aguas irá a comisión mixta, luego de que la Corporación de la Cámara de Diputados rechazara parte de los cambios efectuados en el segundo trámite. Entre las enmiendas rechazadas se encuentran las normas vinculadas a las concesiones mineras y a los plazos y requisitos para las solicitudes de prórrogas de los derechos.

Durante la votación de las enmiendas del Senado, la Sala rechazó 18 de estas. Una de las normas con menos respaldo fue la que regulaba la instalación excepcional de drenajes en las zonas de turberas. Esto aplicado a las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena.

Sobre el punto, el Senado proponía que, con una resolución de calificación ambiental, podrían desarrollarse proyectos públicos de conectividad vial. Establecía que se desarrollaran en fajas acotadas y con un trazado menos invasivo para asegurar la mantención de dichos sistemas ecológicos. Sin embargo, no logró el respaldo necesario, explicó la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, la Cámara informó que tuvo un amplio rechazo el texto referido a la declaración de zona de prohibición para nuevas explotaciones. Ello, cuando los derechos de aprovechamiento existentes en un área de restricción comprometan toda la disponibilidad.

Además de las normas vinculadas a las concesiones mineras, se rechazó el respaldo reformas a la protección de los acuíferos y a los efectos del cambio de uso de un derecho de aprovechamiento, ni algunos nuevos artículos transitorios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required