Yokogawa explora junto a mineras nuevas aplicaciones para tecnología DTSX

Sep 7, 2021

El Sistema de Detección de Temperatura mediante Fibra Óptica, junto a la analítica de datos, ya se ha aplicado en correas transportadoras y puede resultar muy útil en pilas de lixiviación, así como en otros procesos y equipos mineros.

Como una solución pensada para responder a la necesaria y creciente digitalización de la industria minera y no solo para una aplicación en específico, consideran en Yokogawa al Sistema de Detección de Temperatura mediante Fibra Óptica, DTSX.

Esto, al permitir tomar mediciones a cientos, incluso miles de puntos distintos de temperatura, para luego -en base a la información que arroje el sistema- sa­car conclusiones para optimizar los procesos.

“DTSX no solo es un equipo que mide temperatura. Es todo un concepto para interpretar el estado de un equipo o proceso mediante la medición de tempera­tura que se acopla directamente con la digitalización de las empresas mineras”, señala Erich Lucic, Ge­rente de Desarrollo de Yokogawa Chile.

Dice que, por ejemplo, en el caso del monitoreo de las correas transportadoras, su importancia radica tanto en detectar posibles focos de incendio o alertar sobre el mal funcionamiento de una parte de este equipo. “Además de monitorear la temperatura de los poli­nes, puede incorporar información del proceso mis­mo para contribuir con la predictibilidad”, remarca.

En lixiviación

Lucic sostiene que al tratarse DTSX de una tecnología disruptiva, la firma explora ampliar su aplicación en otros procesos mineros, como la lixiviación. “Cono­cer la temperatura en los distintos niveles de una pila es crítico para entender su dinámica, la eficiencia de la lixiviación y cómo se está llevando a cabo interna­mente desde el punto de vista químico. Esta informa­ción permitirá mejorar los modelos metalúrgicos e, integrados con optimizadores, mejorar la extracción de la pila.”, asevera.

“Además, en este proceso es importante determinar si hay infiltración en los terrenos. Y eso se puede lograr también mediante la medición de temperatu­ras”, añade.

Oscar San Román, Gerente General de Yokogawa Chile, comenta también sobre la implementación de esta tecnología en las naves de electrowinning cuyo ambiente es muy agresivo para el ser humano. Con DTSX el acceso de los operadores a la nave se res­tringiría al mínimo puesto que la medición de tempe­ratura en tiempo real elimina la medición hecha en terreno por el operador.

“Nuestra solución remedia ese problema, porque el tendido de una fibra óptica que esté midiendo tempe­ratura tiene una precisión tan alta que el punto de fa­lla se muestra inmediatamente, y a distancia. Es de­cir, se reduce la exposición de las personas”, resalta.

Investigación y desarrollo 

Por su parte, Gonzalo Márquez, Gerente de Sistemas y Soluciones de Yokogawa Chile, destaca que con el objetivo de resolver las distintas dificultades y desa­fíos que enfrenta la minería, la empresa japonesa ha

aportado a la investigación y desarrollo diseñando, probando y aplicando sus nuevas tecnologías.

“Fue así que constatamos que DTSX -al igual como sucedió con las correas transportadoras- puede también ser muy útil en la gestión de mantenimiento. Predecir las fallas y tener una herramienta adecuada que recomiende cuándo es necesario cambiar una pieza no solo mejora el manejo de repuestos, sino que optimiza los volúmenes de almacenamiento de los mismos”, comenta.

Lucic puntualiza, en tal sentido, que “siendo cliente, entendiendo cómo funcionan los sistemas, y contan­do con la información adicional que entrega DTSX, puedo optimizar el proceso y sacar un mayor bene­ficio al evitar pérdidas por fallas”.

Para San Román hay muchas aplicaciones de DTSX que se irán descubriendo de la mano de lo que re­quiera cada cliente. “Cada vez que nos reunimos con alguno de ellos brota en forma natural una nueva aplicación, como por ejemplo en molinos o celdas de electro-refinación. Estamos llanos a poder explorar en conjunto con las mineras cómo se comporta esta solución en todo lo que éstas necesiten para darle mayor eficiencia a sus operaciones”, concluye.

Contacto

Badajoz #130, piso 16, Las Condes, Santiago

Fono: (2) 2355 6300

Chile: contactenos@cl.yokogawa.com

Perú: contactenos@pe.yokogawa.com

www.yokogawa.cl

Yokogawa es un proveedor líder de soluciones de medición y prueba y automatización industrial. Desde 1915 ha combinado tecnología superior con servicios de ingeniería, gestión de proyectos y mantenimiento. Ofrece eficiencia operativa, seguridad, calidad y confiabilidad comprobadas en el campo. El negocio principal de Yokogawa, es el de control y automatización industrial que ha contribuido al desarrollo de una amplia gama de industrias con sus sistema para el monitoreo y control de las instalaciones de producción de plantas.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena