Ministerio de Minería reconoce a Cemin Holding Minero por apoyo en labor humanitaria en Ovalle

Sep 7, 2021

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Emilio Lazo, dio cuenta de la relevancia del apoyo que entregó Cemin Holding Minero para las labores de rescate del cuerpo del minero Ronny Delgado, fallecido en el derrumbe que afectó la mina La Condesa de Ovalle.

Los seremi de Minería de Coquimbo, Emilio Lazo, y de Valparaíso, Leopoldo Valenzuela, en nombre del Ministerio de Minería, reconocieron la labor de Cemin Holding Minero y, particularmente, de dos de sus trabajadores que participaron en las labores de rescate del cuerpo de un minero fallecido en el derrumbe que afectó la mina La Condesa de Ovalle, el 24 de junio pasado.

“Nos ocurrió un accidente y cuando sucede eso uno lo que se busca es apoyo y lo logramos con ustedes. Lo agradezco muy sinceramente, así como de parte del Ministerio de Minería y de las familias que estaban muy compungidas por el apoyo de la compañía. Nos enviaron a los mejores colegas, don Juan y don José y eso demuestra la tradición de apoyo minero”. Con estas palabras el seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Emilio Lazo, dio cuenta de la relevancia del apoyo que entregó Cemin Holding Minero para las labores de rescate del cuerpo del minero Ronny Delgado, fallecido en el derrumbe que afectó la mina La Condesa de Ovalle.

Respondiendo al llamado de las autoridades, quienes requerían trabajar con equipos teleoperados por la alta inestabilidad del terreno donde se encontraba el cuerpo, Cemin facilitó un equipo scoop comandado a distancia, el que fue operado por José Ojeda bajo la supervisión de Juan Olivares, quienes luego de varios días de trabajo, lograron dar con los restos y así dar tranquilidad a su familia. “Quiero dar las gracias a Cemin por la confianza que nos dio y que tuvieron en mí para hacer esta tarea”, señaló José Ojeda, operador del equipo.

Apoyo de la minera

Durante la ceremonia en que se reconoció a José Ojeda y Juan Olivares, los seremis de Coquimbo y Valparaíso destacaron el alto nivel de profesionalismo demostrado por el equipo de Cemin, además de valorar la rápida ayuda que prestó la Compañía.

Alejandro Berenguela, gerente general de Catemu, explicó que “cuando ustedes nos llamaron, efectivamente no nos dimos muchas vueltas en poder responderles que podíamos ayudarlos: teníamos las capacidades, teníamos a las personas adecuadas y calificadas para participar en ese evento que claramente no es deseado, que nadie quisiera tenerlo, pero dado el momento estuvimos dispuestos a colaborar”.

El ejecutivo añadió que “esa forma de abordar el tema, de ir como industria minera con la sociedad, creo que es una tarea pendiente de nuestra industria. Muchas veces hemos caído en mirarnos hacia dentro, y creo que acá estamos tratando de revertir eso y por eso acciones como ésta son tremendamente valiosas, de las que don Juan y don José jamás se van a olvidar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL