x

El rol del arbitraje en el desarrollo sostenible de la minería

Es relevante resolver las controversias en forma rápida y eficiente para no perder el valor económico, lo que afectaría en forma directa a cualquier empresa o proyecto que requiera resolver algún conflicto, ya sea inter empresa, con colaboradores, comunidades u otros.

En la actualidad, los proyectos relacionados con los recursos no renovables deben sortear una serie de permisos y evaluaciones que alargan los procesos. Además, en algunas ocasiones se entraban por largos períodos ante conflictos entre las partes.

La minería, sector económico que más contribuye al desarrollo del país, se desarrolla a través de diversas actuaciones que se complementan entre sí, tales como: exploración en el desierto, explotación de minas, convenios de inversión, acuerdos de asociación, estudios de medio ambiente, elaboración de proyectos, contratos de ejecución, contratos de transporte y tantos otros”, indicó el socio principal de ASL Corp Estudio Jurídico, el abogado José Luis López Blanco.

Agregó que estas operaciones requieren la celebración de diversos acuerdos y contratos, en los que confluyen dos categorías de requisitos que, necesariamente, deben complementarse entre sí.

Sobre el tema, el asociado de este estudio, el abogado Patricio Cartagena indicó que, entre ellas, se encuentran las materias propiamente mineras que comprenden diseños, ingenierías, construcción y mantenimiento que, cada vez más, requieren un muy alto grado de preparación técnica, sofisticación e integración de disciplinas diversas.

“Además, están los requisitos netamente legales de todo contrato, referidos a acuerdos sobre la equivalencia de las prestaciones a que se obligan cada una de las partes. Ello supone un equilibrio muy preciso entre los otorgantes y que debe estar cimentado en una clara definición de la voluntad y entendimiento de cada parte y las condiciones técnicas de carácter minero aplicables a ese contrato”, explicó Cartagena.

El impacto de la controversia

Los profesionales señalaron que la ruptura de ese equilibrio es fuente de controversias entre los contratantes que, en algunos casos, pueden ser muy largas y de costo elevado. Por ello, es imprescindible resolver las controversias en forma rápida y eficiente para no perder el valor económico, lo que afectaría en forma directa a cualquier empresa o proyecto que requiera resolver algún conflicto, ya sea inter empresa, con colaboradores, comunidades u otros, aseguran.

Es así, como el Estudio jurídico ASL CORP, considerando la composición interdisciplinaria de sus asociados y colaboradores profesionales, que une en un mismo servicio derecho e ingeniería y proporciona soluciones de alta confiabilidad, de acuerdo con las exigencias en la planificación de proyectos, está en condiciones de asesorar a los contratantes, desde las etapas de discusión y negociación, así como, en la ejecución de estos.

La minería actual requiere que cada hecho se prevea, por ello los acompañamos y asesoramos para alcanzar una pronta resolución de conflictos, que, de lo contrario, solo restan valor económico a los proyectos”, señaló López Blanco.

“Lo anterior, con el objeto de que las partes puedan definir, con precisión sus acuerdos, así como, en la ejecución de los mismos, para que en dicho proceso mantengan permanentemente los equilibrios prestacionales, evitando controversias como las señaladas”, agregó Cartagena.

Comentarios

Conectate con