x

Equipos de las Plantas de Suministros de Chuquicamata cumplieron más de dos décadas sin accidentes

Se trata del cumplimiento de 26 años sin accidentes en la Planta Hidratadora de Cal y de 24 años en la Central Térmica Refinería.

Más de dos décadas sin accidentes se cumplieron en las Plantas de Suministros de Chuquicamata, un logro que fue reconocido y que a juicio del superintendente de esta área de la gerencia de Servicios y Suministros, Jaime Tapia, se obtiene mediante el diálogo con las personas, el respeto a los procedimientos, la utilización correcta de las herramientas preventivas y el control de los riesgos críticos de las tareas.

Es importante que exista una cultura de seguridad. Nosotros hemos avanzado mediante el reforzamiento de cuatro pilares: El respeto a las normas y procedimientos; trabajar mediante conductas seguras; el conocimiento de las y los trabajadores en los controles de los riesgos críticos de su labor; y finalmente, la internalización de la seguridad como parte de su diario vivir”, explicó Tapia.

En tanto, la gerente de Servicios y Suministros, Karla Martínez, manifestó que este logro obedece principalmente “a un liderazgo y cultura preventiva que desarrollamos de forma colectiva, con participación al analizar los riesgos, adquiriendo una madurez y disciplina operacional, lo que nos lleva a un proceso de mejora continua y revisión de cierre de brechas tanto en las condiciones, como en las conductas”.

Otro de los elementos clave para evitar accidentes es el proceso de liderazgo y verificación en terreno junto a supervisores/as, Comité Paritario y las y los trabajadores, además de la actualización de la matriz de riesgos y sus medidas de control.

Reconocimiento

Destacar las buenas conductas que se traducen en seguridad para todas y todos, es parte del proceso que lleva a cabo Codelco. En este sentido, el operador base de las Plantas de Suministros, Eduardo Adasme, agradeció el gesto y valoró este hito.

“Este reconocimiento por 24 años sin accidentes nos enorgullece, porque están valorando nuestro trabajo. Esto se logra a través de la constancia y la perseverancia que nosotros tenemos en el contexto de seguridad”, dijo.

En tanto, Mauro Espinoza, jefe de turno de Operaciones de la Planta Hidratadora de Cal, expresó que este logro “es gratificante, puesto que cumplir 26 años sin accidentes es un gran hito en materia de seguridad y habla muy bien del equipo de trabajo”.

En la ceremonia interna de reconocimiento, también se premió a la empresa Simacer, contrato de mantenimiento de esta superintendencia, por haber cumplido 9 años con labores del área y sin accidentes.

 

Comentarios

Conectate con