x

Pablo Terrazas (Corfo): “Estamos confiados en las capacidades que hemos ido formando a través de Expande”

La autoridad participó del lanzamiento del Reporte de Impacto del programa Expande que se llevó a cabo en el marco del evento Fast Forward Mining, organizado por Fundación Chile.

Más de 200 desafíos lanzados al ecosistema, 1.600 proveedores participando de procesos de innovación abierta, 2.300 soluciones mapeadas, 159 contratos de validación e implementación y US$48 millones asociados a contratos y levantamiento de capital, son solo algunas de las cifras que resumen el impacto generado por Expande en los últimos cuatro años (2017-2020), y que son parte del Reporte de Impacto que lanzaron en el marco del evento “Fast Forward Mining”, organizado por Fundación Chile.

El lanzamiento contó con la participación de Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Elena Moreno, gerente de Proyectos de Corporación Alta Ley, y Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, además de representantes de las compañías mineras socias del programa y proveedores.

Durante la Jornada, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que “esta es una plataforma de gran ayuda y de gran colaboración. Este ecosistema que hemos venido impulsando junto a Fundación Chile desde fines de 2016 vale la pena repasar a través de este reporte de impacto. La Corfo ha estado muy contenta y satisfecha con los avances. Por su puesto, sabemos que todavía queda mucho por avanzar sobre todo en ir juntando cada vez de manera más eficiente las necesidades de la industria con todos los servicios que podamos ofrecer a través de nuestras plataformas. Además, tenemos que ir avanzando en darle cada vez mayor conocimiento a nuestra economía y exportar más servicios y para eso tenemos este gran laboratorio minero a lo largo de nuestro territorio y también estamos confiados en las capacidades y en el capital humano que hemos ido formando a través de iniciativas como Expande”.

Por su parte, Elena Moreno, gerente de Proyectos de Corporación Alta Ley, indicó que “durante todo este tiempo hemos visto como Expande se ha convertido en una de las iniciativas estratégicas más exitosas de la primera generación de proyectos del roadmap, generando un ecosistema de innovación que atrae y consolida la participación activa de compañías mineras y proveedores tecnológicos en torno a los desafíos de la minería nacional”.

Mientras que Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, señaló que “hoy estamos orgullosos del trabajo e impacto generado en los últimos cuatro años. Sin embargo, este es solo el inicio de esta ruta que debemos seguir recorriendo junto a múltiples actores, donde la alianza público-privada y la innovación abierta harán realidad una industria más sostenible. Tenemos grandes oportunidades; una industria minera en expansión con un portafolio de inversiones del orden de 70 mil millones de dólares; el capital humano capaz de desarrollar propuestas de valor; una gobernanza sólida y una visión común a nivel país e industria, que hoy nos tiene como referentes. Queremos un ecosistema de clase mundial para una industria de clase mundial y globalizada. Esa es nuestra visión y la invitación a seguir trabajando para un Chile más próspero”.

La ruta del impacto positivo

 El lanzamiento también consideró un panel de conversación que contó con la participación de Nury Briceño, subgerenta de Innovación Operacional de Antofagasta Minerals; Cleve Lightfoot, Practice Lead Innovation Delivery de BHP Minerals Americas; Julio Díaz, gerente Corporativo de Innovación de Codelco; Marcelo Stefanini, superintendente de Administración y Gestión de Finanzas de Teck Carmen de Andacollo; Pamela Chávez; Principal Chief Executive Officer de Domolif; y Leah Pollak, gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Fundación Chile.

En la ocasión, los representantes se refirieron a cómo las plataformas de innovación abierta y el trabajo colaborativo con Expande les ha permitido abordar y hacer partícipes al ecosistema de los desafíos de la industria de manera ágil y eficiente.

Cleve Lightfoot, enfatizó en lo clave que resulta la innovación abierta para dar respuesta a desafíos globales y transversales en el sector como BHP Tailings Challenge, convocatoria que lanzaron en conjunto con Expande en 2020 y que busca soluciones y nuevos modelos de negocios para reutilizar los relaves de cobre. En este contexto, indicó que “más allá  de mirar el desarrollo de tecnologías, hay que ver cómo enfrentamos los nuevos modelos de negocios, porque reconocemos que ninguna innovación ha sido posible sin considerar esto”.

Por su parte, Julio Díaz, hizo énfasis en lo estratégico que se ha vuelto el modelo de innovación abierta en Codelco como un habilitante del proceso de transformación que están llevando a cabo desde hace algunos años, señalando que “queremos que la innovación abierta sea un músculo en la organización y para esto necesitamos de herramientas como las de Expande”.

A 2020 en impacto de Expande se ha traducido en:

  • 19 operaciones mineras han participado de Expande.
  • + de 200 desafíos lanzados al ecosistema entre los años 2017 a 2020.
  • + de 1600 proveedores participando de procesos.
  • + de 2300 soluciones mapeada.
  • 1 desafío transversal con + 200 postulaciones.
  • 1 desafío global con + 150 postulaciones.
  • 159 contratos de validación e implementación.
  • US$48 Millones asociados a contratos y levantamiento de capital.
  • 11 Masterclass realizadas con la participación de + 400 proveedores.
  • 45 empresas han participado del programa portafolio Scale.
  • 72 emprendedores apoyados en la postulación de financiamiento.
  • 2 desafíos para promover el emprendimiento temprano.
  • 5 Industrial Tech Demo Day con la participación de 45 empresas y 22 Ventures Capital.
  • 4 Tech transfer con la participación de 31  empresas y más de 300 asistentes.
  • 000 participantes en webinars internacionales.
  • 91 empresas participando de la comunidad de Tailings.
  • 84 empresas participando de la comunidad para partnerships Open Space

Conoce y descarga el Reporte de Impacto de Expande en www.expandemineria.cl

Comentarios

Conectate con