x

Informe de la AIC destaca tendencia de crecimiento en la ingeniería preinversional durante el segundo trimestre

Positivo comportamiento, que se consigna en el Índice de la Actividad de la Industria de la Ingeniería, anticipa aumentos de actividad en las etapas de ingeniería de detalle y gerenciamiento.

Documentos relacionados

 

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) dio a conocer el Índice de la Actividad de la Industria de la Ingeniería (ICON), correspondiente al segundo trimestre de 2021, en el que se consigna el relevante avance que presentó el sector durante dicho período.

Es así como se destaca que el índice de actividad de la ingeniería ICON presentó un importante aumento el segundo trimestre de 2021, en línea otros indicadores de la economía nacional que han mostrado una persistente mejora en los últimos meses. Al respecto, se señala que el ICON venía mostrando cifras a la baja, desde mediados de 2019, con la única excepción del último trimestre del 2020.

Es así como el informe se señala que en el segundo trimestre del 2021 avanza positivamente, alineado a la fuerte recuperación de economía chilena, con un crecimiento del 6,4%, respecto del trimestre anterior, alcanzando el índice un valor de 1,09.

En ese contexto, se menciona que el mandante privado demanda este trimestre, un 66% de la horas de ingeniería y aumenta su actividad sobre un 6%, mientras que el mandante público, aumentó cerca de un 5%, manteniendo su tendencia positiva por tres trimestres consecutivos.

En inversión pública, se puede atribuir el 100% del crecimiento a proyectos asociados a gerenciamiento de proyectos e inspección de obras, área que muestra un incremento en su indicador desde el cuarto trimestre 2020.

Mientras que en el mandante privado, el aumento se produce por una mayor demanda de Ingeniería preinversional, área que también muestra un indicador al alza por tres períodos consecutivos.

La mirada por sectores económicos nos muestra, respecto al primer trimestre, un aumento de actividad de los sectores Minería y Energía. En tanto que los sectores Industria e Infraestructura Sanitaria, la disminuyen.

Un dato destacable en los resultados de actividad de la Ingeniería, lo constituye la tendencia de crecimiento en la ingeniería preinversional, que en el segundo trimestre participa con un 20% de las horas totales.

Este resultado es muy positivo para las proyecciones, pues anticipa aumentos de actividad en las siguientes etapas de ingeniería de detalle y gerenciamiento.

Comentarios

Conectate con