Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba legislar para crear Servicio de Empresas Públicas y gobiernos corporativos

Sep 2, 2021

El objetivo de la iniciativa es dotar al conjunto de las empresas públicas de un marco institucional que les permita enfrentar los desafíos que implica la modernización del Estado.

Por la unanimidad de los diputados presentes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Servicio de Empresas Públicas y perfecciona los gobiernos corporativos de ellas.

El principal objetivo de la propuesta es dotar al conjunto de las empresas públicas de un marco institucional que les permita enfrentar los desafíos que implica la modernización del Estado.

Para ello, se plantea el fortalecimiento de los gobiernos corporativos de las empresas del Estado como de aquellas en que tenga participación mayoritaria. El objetivo será optimizar su desempeño, maximizar su valor económico y velar por su viabilidad financiera. Y, también, actuar bajo estrictas normas de integridad y cumplir los fines encomendados.

Detalle del proyecto

El proyecto considera dos ejes:

1) La creación del Servicio de Empresas Públicas y su Consejo, encargados de profundizar la profesionalización e idoneidad de los directorios de las empresas.

  • Se propone un servicio público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.
  • Le corresponderá velar por una gestión eficiente y eficaz de las empresas del Estado y aquellas en que este tenga participación mayoritaria a través del fisco o la Corporación de Fomento de la producción (Corfo), mediante el establecimiento de estándares generales de gestión.
  • El Consejo tendrá por funciones conocer los planes de desarrollo y negocios elaborados por las empresas. El fin será informar al Ministerio de Hacienda y al respectivo ministerio sectorial para que estos los aprueben.
  • Además, establecerá normas de carácter general que constituirán estándares en materias de gestión empresarial y de gobierno corporativo. Junto a ello estará el designar y remover directores o directoras de las empresas.

2) Adecuar leyes orgánicas y normas específicas aplicables a las empresas públicas y sociedades en las que tenga participación mayoritaria el Estado.

  • Se fijarán disposiciones comunes para su funcionamiento y, en todo lo no contemplado, las empresas se regirán por las obligaciones establecidas para las sociedades anónimas abiertas.
  • Igualmente, se establecerán normas comunes a los directorios sobre incompatibilidades, deber de abstención cuando se traten materias o resuelvan asuntos en que puedan tener interés.
  • Finalmente, estarán sujetos a los deberes de diligencia, información y reserva, en conformidad a la Ley 18.046, sobre Sociedades Anónimas.

Costo de la iniciativa

El gasto fiscal se estima en poco más de $2.196 millones para implementar el nuevo Servicio de Empresas Públicas, que contará con 26 funcionarios.

En dicho monto se incluyen cerca de $138 millones para un proceso de selección por el sistema de Alta Dirección Pública. En él se determinarán los cargos de director, subdirector y seis consejeros, quienes tendrán que estar seleccionados previa entrada en vigencia de la ley.

Adicionalmente, se incluyen más de $166 millones para pagos de dietas asociadas al funcionamiento del Consejo del Servicio de Empresas Públicas. Y, en operaciones permanentes, se considera financiamiento para procesos de búsqueda (head hunter) asociado a la selección de 90 directores para 20 empresas, lo que se estima en 5% de renovación anual, con un gasto estimado de $89 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required