x

Mil pacientes en listas de espera en la región han sido atendidos a la fecha gracias a “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi

Impulsado por la minera, el operativo de reducción de listas de espera se lleva a cabo en instalaciones del Hospital de Iquique y busca agilizar más de 11 mil prestaciones pendientes a nivel local.

Lanzado a inicios de agosto, el plan de reducción de listas de espera está en plena ejecución en dependencias del Hospital de Iquique y, a la fecha, mil vecinos de Tarapacá han sido beneficiados con una interconsulta por patologías que estaban postergadas.

La iniciativa es fruto de un convenio entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la Corporación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular SER y el Servicio de Salud Iquique; y se enmarca en la línea de apoyo sanitario del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, cuyo objetivo es contribuir a fortalecer la red de salud local.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “en el marco de la pandemia, estamos trabajando la línea de apoyo sanitario del Plan Impulso Tarapacá, enfocados en un sector de la comunidad que no ha tenido una solución en distintas patologías y que ahora podrán acceder a la atención de especialistas, permitiendo con ello una reducción importante en las listas de espera pendientes de más de 11 mil personas de la región”.

Por su parte, el cardiólogo y presidente de la Corporación SER, Dr. Carlos Caorsi, sostuvo que “es un tremendo esfuerzo lo que está haciendo Collahuasi, el Servicio de Salud Iquique y nuestra Corporación para agilizar las listas de espera en la región. Es inédito en Chile un operativo tan amplio como éste, que permite apoyar a personas que llevan años esperando por un especialista. Nuestro objetivo es que nuestros equipos médicos apoyen a que los pacientes logren una solución efectiva a su problema de salud”.

Alcances de la iniciativa

El programa se desarrollará por ocho meses, a cargo de equipos médicos que darán cobertura en las especialidades de endocrinología, traumatología, medicina interna, cardiología, pediatría, gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología, nefrología y neurología.

Tenemos altas expectativas de aportar a solucionar el déficit de atención en Tarapacá. En Chile, por desgracia, existen muchas dificultades para que las personas accedan a especialistas, por lo que es importante contribuir de esta manera. Soy cirujano vascular periférico y lo más frecuente son las enfermedades relacionadas con las varices y las arterias. Al menos, un 30% de la población presenta algún problema arterial”, explicó el Dr. Juan Pablo Uribe, médico integrante de esta iniciativa.

El operativo está otorgando prestaciones médicas a aquellas personas registradas en listas de espera desde 2018. Quienes requieran mayor información para acceder a una interconsulta en alguna especialidad, deben acercarse a su consultorio y éste lo derivará al hospital regional, donde procederán a incluirlo en este programa de atención de listas de espera.

Comentarios

Conectate con