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Electromovilidad: Startup chilena provee buses eléctricos a División El Teniente de Codelco

Reborn Electric Motors, que transforma buses y maquinaria pesada diésel a 100% eléctricos, recibió la visita de autoridades del Ministerio de Energía, interesados en conocer más sobre los beneficios que entregar este desarrollo tecnológico.

Reborn Electric Motors (REM), startup chilena de la Región de O´Higgins que transforma buses y maquinaria pesada diésel a 100% eléctricos, ya ha entregado siete buses retransformados que están operando al interior de la División El Teniente de Codelco .

Las instalaciones del emprendimiento nacional recibieron recientemente la visita del subsecretario de Energía, Francisco López y el delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

Ricardo Repenning, co-fundador y CTO de Reborn Electric Motors, señaló que “proveemos buses para operación en la mina subterránea El Teniente, con el objeto de apoyar a Codelco en su meta de producir un cobre cero emisión”.

“La presencia del subsecretario López, el delegado Presidencial Regional y el seremi de Energía, marcan un hito para nuestra empresa, buscando en conjunto poder potenciar la industria tecnológica nacional y aprovechar la energía renovable que se genera en nuestro país”, agregó.

Desde la cartera de energía, destacan que “Reborn Electric Motors ya cuenta con siete buses transformados operando al interior de la División El Teniente de Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Estos son los primeros buses eléctricos en operar dentro de una mina subterránea en el mundo”.

Finalmente, desde el Ministerio, señalaron que “con esto se busca disminuir la contaminación dentro de la mina y hacer la transición económicamente viable hacia un cobre cero emisiones”.

Cómo funciona

El proceso consiste en que al vehículo se le extrae el motor diésel y todos los componentes asociados al sistema de combustión interna original, los cuales son reemplazados por un motor eléctrico, baterías de ion litio y todos los componentes auxiliares para llegar a un vehículo cero emisiones.

Además, con esta solución, “se ofrece una alternativa accesible con el fin de fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica y disminuir la generación de residuos y CO2 en un esquema de economía circular”, explicaron desde la cartera de Energía.

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