x

[+VIDEO] Proyecto de Royalty: Comisión de Minería del Senado respalda idea de legislar

En la ocasión, diversos senadores adelantaron la presentación de diversas indicaciones considerando las observaciones recibidas en las audiencias y las dudas de constitucionalidad. La idea es generar un texto que incremente la tributación y no afecte la competitividad del sector.

Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobaron las ideas matrices del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

De esta forma, la norma en segundo trámite queda en condiciones de ser vista por la Sala en una próxima sesión ordinaria. Sin embargo, diversos legisladores adelantaron que se presentarán una serie de indicaciones con el fin de mejorar la redacción alcanzada en la Cámara Baja.

Cabe recordar que, a principios de junio, la Comisión de Minería conoció la propuesta acordando realizar un espacio amplio de escucha ciudadana.

Es así como la instancia conoció la opinión de 73 invitados e invitadas, quienes participaron de las audiencias habituales de los días miércoles y de dos seminarios que contaron con el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Argumentos de los senadores

Votos a favor:

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste aseguró que “es fundamental preguntarse qué minería necesita nuestro país y cómo ésta puede contribuir al desarrollo de todos. Un nuevo royalty es una decisión técnica pero también política e identitaria. Debemos preguntarnos cuál es el valor de la propiedad coletiva y cómo hacemos que ella mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.

En tanto, el senador Guido Girardi explicó que “Chile tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería generando una tributación justa. La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo”.

La senadora Isabel Allende valoró las múltiples visiones entregadas por los invitados. “Me quedo con una reflexión entregada hoy sobre lo poco que aporta tributariamente la minería privada. Hoy es necesario pensar la contribución real que debe entregar este sector a todos porque la tierra y los recursos naturales son propiedad de todos”.

Votos en contra:

El senador Alejandro García Huidobro partió asegurando que “este proyecto es inconstitucional porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República. Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados”.

A juicio del senador Rafael Prohens, “cuando se creó el Impuesto Específico a Actividad Minera (IEAM) se hizo pensando en un royalty y de hecho el Gobierno de turno dijo que lo era. Estoy de acuerdo en que la minería puede aportar más al país pero me parece que debe hacerse dentro de un marco de legalidad. Estoy disponible para trabajar un texto de consenso donde espero que el Ejecutivo se haga parte”.

Comentarios

Conectate con