x

Subsecretario Blanco: “Alemania es nuestro principal socio y destino de muchas de las exportaciones”

En el marco de la presentación de Alemania como país invitado en Exponor 2020, la autoridad destacó la relevancia que tiene dicho país en Chile en cuanto a inversión y tecnología asociada a la minería y la energía.

Durante la ceremonia de lanzamiento de Alemania como país invitado de la Feria Exponor 2022, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, enfatizó que “Alemania es nuestro principal socio, y nuestro principal destino de muchas de las exportaciones que se hacen desde Chile. También recibimos mucha inversión y tecnología desde Alemania que se ha estado aplicando, no sólo en la minería sino también en la energía“.

“Creo que lo que decía el embajador es clave, si no seguimos desarrollando la industria minera, no vamos a poder dar la lucha contra el cambio climático, porque necesitamos estos minerales para la transición energética y para la electromovilidad”, añadió.

En esta línea, hizo hincapié sobre que “sin la minería de Chile, no vamos a poder dar la lucha contra el cambio climático y Exponor será la muestra de aquello (…) La oportunidad de Exponor es clave para seguir fortaleciendo una industria que ha sido histórica en nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que Exponor es la puerta de la Región hacia el mundo. “Ojalá que en Exponor tengamos visitas que vayan no sólo a las ferias sino también a las empresas y puedan ver que la cadena de rentabilidad, que los productos que se están exportando de Chile, cumplen con los estándares internacionales, que la experiencia que tiene nuestro país hoy se puede exportar de manera distinta, no sólo como mineral, sino también con tecnología, con conocimiento, con servicio”, aseguró.

Del mismo modo, la autoridad afirmó que la Política Nacional Minera 2050 en la que se viene trabajando desde el Ministerio, ” en cierta forma generar una hoja de ruta para avanzar en estos desafíos”, desafíos que podríamos agrupar en cuatro grupos, según indicó:

  • Desafíos sociales: cómo la industria minera se desarrollan en los territorios
  • Desafíos ambientales: cómo hacer una minería que no sólo entregue los minerales para el cambio climático sino que también haga en sus procesos una actividad sustentable
  • Desafíos productivos: Ser una industria lo suficientemente competitiva para enfrentar los mercados cada vez más exigentes.
  • Desafíos Institucionales: Desde el gobierno generar las instancias para que las inversiones lleguen a nuestro país y se puedan desarrollar los proyectos de la forma más rápida posible.

Comentarios

Conectate con