Sandvik busca posicionar sus equipos autónomos de precorte y perforación para la minería

Ago 31, 2021

Se trata de soluciones de operación a distancia que se adaptan a las necesidades de los clientes, que incluyen análisis de información y reportes para la toma de decisiones en faena.

Más de 2 millones de horas de operación sin tiempo perdido totalizan los más de 450 equipos automatiza­dos subterráneos y de superficie que Sandvik Mining and Rock Technology mantiene funcionando a nivel mundial.

Se trata de uno de los hitos importantes que ha al­canzado la empresa sueca en su objetivo de proveer soluciones que mejoren la seguridad, productividad y continuidad de las faenas mineras.

“Desarrollamos proyectos de automatización que im­pactan en el modelo de negocios de las empresas, porque modifican favorablemente el proceso extrac­tivo”, señala Emilio Vega, Business Line Manager de Automation para ANSCO (Andean and South Cone) de Sandvik.

Mayor vida útil

El ejecutivo asevera que se ha podido determinar que los equipos que han sido utilizados de manera autó­noma alcanzan hasta un 50% más de vida útil. “Esto, porque sufren un menor deterioro de piezas operativas y de desgaste propiamente tal”, remarca.

Otra de las virtudes que tiene la automatización es que aumenta en hasta 30% las horas de producción efec­tivas, además de mejorar la mantenibilidad. “Está com­probado que los sistemas autónomos, además de ser más seguros, permiten tener gestiones de mantención más eficientes”, asevera Vega.

“Lo que buscamos con nuestras tecnologías es potenciar la operación, y reducir los tiempos en mantenimiento y detención”, afirma Harry Ward, Business Line Manager Surface Drilling Explora­tion & Rotary de Sandvik.

Serie I

Ward destaca el rol protagónico que tienen los equipos de precorte y perforación de producción de última generación de la serie i, los que salen de fábrica listos para incorporarles distintos niveles de automatización, según las necesidades del cliente.

Menciona, en esta línea, las máquinas de produc­ción de gran tamaño DR410i, DR412i y DR416i, mientras que en equipos de precorte resaltan la DI650i para aplicaciones de DTH y la DP1500i para perforación en Top Hammer. “Todas cuentan con la misma tecnología. Y a las que se les pueda agregar distintos grados de automatización en terreno”, precisa el ejecutivo.

Vega explica que la operación remota puede su­ceder a una distancia relativamente corta, en la que el operador está alejado de la zona de ries­go, o también desde una sala de control ubica­da a cientos de kilómetros de la faena. “Existe la modalidad en full autónomo, y también la de tele operación en terreno”, indica.

Automine

Ambos ejecutivos promueven la solución denomi­nada AutoMine, la que permite cuatro configuracio­nes que dependen del nivel de complejidad de la operación, y que van desde la opción Tele-Remote (un equipo de tele operación inteligente), Lite (un equipo automatizado), Multi-Lite (múltiples equipos automatizados) y Fleet (múltiples equipos automa­tizados con gestión de flota).

Todas las unidades cuentan con tecnologías de comunicaciones, que permiten obtener en tiempo real los parámetros de cómo operan, la productivi­dad y los metros perforados o de corte, datos que son analizados a través de OptiMine. “El sistema entrega dicha información como reportes que sir­ven para la toma de decisiones, tanto en el ámbito operacional como financiero”, sostiene Vega.

El BLM de Automation de Sandvik revela que los proyectos de automatización en Chile están a car­go de un staff de 60 profesionales altamente capa­citados, y que su oferta para el mercado local inclu­ye la capacitación y el soporte para los sistemas de automatización.

“Disponemos de un training center de digitalización y automatización en las oficinas de Sandvik, con simuladores y salas de clases para capacitar a los clientes. Además, está abierto a universidades e institutos técnicos”, añade el ejecutivo.

CONTACTO:

Dirección Santiago: Avda. Eduardo Frei Montalva N° 9990, Quilicura, CP 8722037. Teléfono: +56 22 6760200.

Dirección Calama: Calle Juan Nicolás Zaldívar, Manzana C-3, Lote 1. Puerto Seco.

Fono: +56 22 6760565.

www.rocktechnology.sandvik/es-la/

Durante más de 150 años, Sandvik ha mantenido su compromiso con desarrollar las soluciones de ingeniería más avanzadas. Desde los primero productos de acero hasta las amplias gamas de equipos de la actualidad, siempre nos hemos esforzado por desarrollar soluciones que agreguen valor a su empresa.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena