[+VIDEO] Royalty Minero: Sonami espera una decisión sensata en el Senado

Ago 31, 2021

  “Esperamos que por el bien del país y su minería se tomen decisiones que privilegien el interés nacional”, aseguró Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, estimó esperable que la idea de legislar del proyecto de royalty minero haya sido aprobada en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Junto con ello, manifestó su esperanza que con la información con que cuentan hoy los senadores haya un análisis objetivo del articulado de la iniciativa. “Esperamos que por el bien del país y su minería se tomen decisiones que privilegien el interés nacional”, aseguró el directivo.

Competitividad de la industria

Diego Hernández valoró que, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, “se ha dado la oportunidad a distintas organizaciones y personas de opinar acerca de este proyecto de ley”.

El presidente de Sonami reiteró además su preocupación de no restar competitividad al sector y así limitar significativamente la inversión minera.

Además, afirmó que las tasas aprobadas por la Cámara de Diputados “son exageradamente altas, aun suponiendo que se derogue el Impuesto Específico a la Minería (IEM) vigente, en la práctica haría que la minería privada no sea posible”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required